Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1789 nace, en Tárrega, municipio de la provincia de Lérida, España, el compositor Ramón Carnicer, autor de la música del himno nacional de Chile.



Ramón Carnicer ejerció el cargo dedirector del teatro de la Santa Creu de Barcelona, y se dedicó principalmente al género operístico, en una línea entre Rossini y los compositores del bel canto como Bellini o Donizetti.
En 1819estreno, con gran éxito, en Barcelona su ópera "Adela de Lusignano".
Posteriormente, se fue a Madrid para encargarse de la dirección de los teatros de la Cruz y del Príncipe.
Como fundador y primer maestrode composición del Conservatorio Real de Música de Madrid, influyó de manera decisiva en el panorama musical español de la primera mitad del siglo XIX.
Además de óperas, compuso sinfonías, una Misade Réquiem, oberturas, canciones, marchas, música de cámara y de iglesia de gran calidad, dentro de una estética totalmente romántica, y también fue de los primeros compositores en explotar losrecursos más exóticos de la música popular española en una época en la que empezaba a estar de moda en Europa.
Su literatura
También cultivó las letras y de su producción literaria hay reseñas sobre sulibro "Gracia y desgracias de Castilla, la Vieja".
"El libro 'Gracia y desgracias de Castilla, la Vieja', de Ramón Carnicer es muy interesante —se afirma en la reseña citada abajo—. En él demuestrasu gran talla intelectual narrando varios viajes a la antigua región de Castilla, la Vieja, que hoy no existe pues por un lado se separaron Santander y Logroño y las provincias restantes se fusionaroncon la región de León para dar carta de nacimiento a la comunidad autónoma de Castilla y León.
"Además de contar cosas bien conocidas el libro descubre hechos históricos sorprendentes. Por ejemplo,resalta el carácter popular y democrático de la Castilla medieval frente al espíritu aristocrático leonés o navarro.
"Castilla era federal y antiseñorial, conformada por pequeños propietarios...
tracking img