Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NFER INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C.
NIVELACIÓN DE ENFERMERÍA GENERAL.
(LICENCIATURA).


NOMBRE DE LA DOCENTE:
LEO. NIDIA ESTHER QUIJANO MOLINA.

ASIGNATURA:
PROCESOS DE ENFERMERÍA.


NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
EMILIA ISABEL PACHECO ITZÁ.
YENY ROSELY PECHFERNANDEZ.
MARIA NALLELI CASTRO ACOSTA.
DIANA CERVANTES MARTINEZ.
ERNESTO JOSE SANCHEZ PANTOJA.

GRUPO:
SÁBADOS.
MERIDA, YUCATAN A 4 DE FEBRERO DE 2012

INDICE

METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA. 2
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA 2
INTRODUCCIÓN 3
LA TAXONOMIA II NANDA INTERNACIONAL. 4
CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS (NOC). 4
CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES(NIC). 5
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA. 5
FASES DEL PROCESO DE ENFERMERÍA. 6
OBJETIVOS GENERALES DEL PROCESO DE ENFERMERÍA. 7
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA. 7
DIAGOSTICOS DE ENFERMERIA Y PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA 8
CONCLUSIONES. 15
BIBLIOGRAFÍA. 17



METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA.

Pretende conseguir sensibilizar a los profesionalesde Enfermería, ante la responsabilidad del uso adecuado del proceso de atención, por ello necesita lograr una actitud positiva que potencialice la reflexión crítica, la autogestión de los recursos, el trabajo en equipo, la creatividad y participación entre ellos.
Tener la capacidad para aplicar el proceso de Enfermería de manera adecuada para proporcionar y garantizar el bienestar yseguridad de las personas a nuestro cuidado a través de un lenguaje estandarizado (NANDA, NIC, NOC), teniendo en cuenta factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes, realizando intervenciones que se adapten a las diferentes situaciones de salud que presenta cada individuo.

OBJETIVO DE LAASIGNATURA

Contribuir al cumplimiento adecuado del proceso e identificar cada una de las etapas del mismo para proporcionar correctamente las intervenciones de Enfermería establecidas en el Plan de Cuidados y los procedimientos incluidos para la satisfacción de las diversas necesidades presentes en el individuo.




INTRODUCCIÓNProceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Johnson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración, planeación y ejecución); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación. Y posteriormente, algunosautores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.   
 El proceso de Enfermería, es un método sistemático utilizado para brindar cuidados humanistas y holísticos eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático organizado para administrar cuidadosindividualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.
Este permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas al observar a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a suenfermedad. La aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina ofrece desde una perspectiva enfermera, cuidados sistematizados, lógicos y racionales y brinda a la profesión la categoría de ciencia.






LA TAXONOMIA II NANDA INTERNACIONAL.

Antes llamada North American Nursing Diagnosis Association, es una sociedad científica de...
tracking img