Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE UNA MAESTRA
-Analiza el marco histórico de la novela.
En este libro se ve desde el año 1923 hasta el año 1936, que es el comienzo de la guerra civil española. En este libro se ve loque precede a la guerra civil, la República.
La república empieza el día 14 de abril del año 1931, el mismo día que nació Juana, la hija de Gabriela y Ezequiel. La república se anuncia en el pueblo concampanadas. Con ella llega la reforma de la enseñanza, dice que las escuelas deben estar abiertas a todos los estudiantes según su capacidad y no por su posición económica. La república la libertad,autonomía, solidaridad y civilidad. Las primeras reacciones ante ella fueron el desconcierto y la desconfianza.
Los vecinos se iban agrupando en dos núcleos: unos a favor (republicanos) y otros encontra (capitalistas). La república no apoya el clero y quitan la religión de las escuelas, que a algunos les parece bien y a otros no. La república crea las misiones que tienen fines pedagógicos, quevan a los pueblos más pobres para que la gente se divierta aprendiendo. La república quería salvar a España del aislamiento y la ignorancia. En dos años la República consiguió despertar un interés porenseñar y por aprender. Pero todo lo que prometió la República no se vio cumplido con el tiempo.
El día de las elecciones ganan los de derecha, los capitalistas. El cambio de gobierno se siente enel pueblo y aparecen las primeras disputas. Se crea el Frente Unico de profesores, en el que participa Ezequiel. Con el capitalismo se suspende la coeducación que es juntar a niños y niñas en la mismaclase.
La Revolución de Octubre es una huelga general en la que los mineros se manifiestan, sobre todo de Asturias y León. Las escuelas, las tiendas no se abrieron. Todos andan armados y aparecen losprimeros muertos y heridos. El ejército llega para detener la revolución, y ocupa el pueblo durante muchos días. Con la llegada del ejército se restablecen las cosas.
1935 fue un año gris cargado...
tracking img