Biografia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Resumen de la obra CORONACION
Andrés Abalos era un hombre que vivía en una casa antigua junto con su abuela, Doña Elisa de Abalos, una mujer llena de dinero y fortuna, además de sus empleadas. A medida que la abuela fue envejeciendo, la casa se fue destruyendo poco a poco, hasta que las malezas sucumbieron el verde césped de los patios. Aquella anciana había tenido una juventud resplandeciente,llena de fama, pues era conocida por su gran devoción al flamenco y al teatro de tendencia española, además por su incomparable belleza. La anciana a cada instante recordaba sus buenas y antiguas experiencias, hasta que su pensamiento chocaba con la cruda realidad que tenia, en donde vivía postrada en su cama, debido a su avanzada edad. Además se suma a ello un alzaimer, que la hacia olvidar ycambiar situaciones que eran fuera de la realidad, entre ellas, confundir sombras con personas. (pag. 12).
Una de las empleadas lleva a la casa a una niña de 17 años llamada Estela, quien no había tenido una infancia muy grata, pues no tenía padres, y toda su vida trabajo en casas haciendo aseo, a cambio de un suelo mísero e insignificante. Estela llega con el fin de cuidar a Doña Elisa. Ella,tímida y muy turbada, acepta el trabajo a cambio de 80 mil pesos. Al comenzar su trabajo, es rechazada por la cambiante actitud de Doña Elisa, quien la increpa injustamente, debido a su problema senil. Las sirvientas aconsejan a Estela en cuanto a su comportamiento y el de la anciana. Días después, Estela logra dominar la situación y comienza a llevarse mejor con la anciana, con quien comparte susvivencias desde que fue bailarina de flamenco hasta que quedó postrada en una cama. Estela comienza a soltar más su personalidad, entablando amistad con las otras 2 sirvientas. Además, cuando sale a comprar por el sector, comienza a conocer gente, entre ellos a Mario, un joven soldador de clase humilde que trabajaba en un local al lado de la verdulería que Estela frecuentaba.
Poco a poco, se comienzana conocer, hasta que un día Mario la invita a dar un paseo en su motoneta, recién arreglada por el mismo, en donde recorren los lugares más emblemáticos de Santiago, entre ellos, el Cerro San Cristóbal, en donde se besan por primera vez, y luego de unas cuantas caricias, las pasiones se desatan, haciendo que la pareja tenga relaciones ahí mismo.
Por otra parte, Andrés comenzaba a ver en Estelauna fuente para desahogar sus fantasías de solterón. Admite con vergüenza que la niña le atrae, y comienza a observarla siempre, por cuanta rendija hubiera en la casa. Haciendo de estos sentimientos una terrible obsesión. Ella sentía respeto por él, y algo de miedo, por lo cual nunca se le acercó. Tiempo después, Estela queda embarazada de Mario. Al contarle, éste huye. Estela asume sola sumaternidad. Andrés no soporta que ella este pasando por eso, entonces planea matar a Mario o a la misma Estela, pero nunca lo hace. Sale en busca del paradero de Mario, pero no logra encontrarlo. Mario regresa y vuelve a tener contacto con Estela, le pide perdón por su ausencia y le explica que se sentía confundido, ya que nunca había pasado por eso. Estela acepta las disculpas, entonces Mario le explicaque la necesita ahora más que nunca, pues en su familia no había mucho dinero, y con un hermano, René, que era un conocido ladrón, deciden entrar a robar a la casa de los Abalos, aprovechando algunos datos que la misma Estela les había entregado.
El día en que se iba a realizar el asalto, Andrés sale a beber con un amigo, y llega ebrio a la casa. Por el otro lado, Mario y su hermano esperan aque Estela saque del camino a Andrés, aunque él ni siquiera reaccionaba. Le dicen que lo lleve al 2º piso, para que no vea nada del asalto. Al mismo tiempo, en el 2º piso había una fiesta entre las sirvientas y Doña Elisa, a quien le entregaron su antiguo vestido de fiesta, que era como los de flamenco antiguos, con castañuelas, lentejuelas, etc. Las sirvientas también se emborrachan, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS