biografia

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Industrial alemán, propietario de la gran fábrica de instrumentos ópticos Zeiss de Jena, donde implantó un régimen de trabajo más científico y humano entre sus 1.500 empleados (1840-1905). En 1896 convirtió su empresa en una fundación, expropiándose a sí mismo. Implantó un fondo para pensiones e indemnizaciones de despido con las contribuciones de los obreros. En 1900 propuso que la jornada detrabajo fuese reducida de 9 a 8 horas y se demostró que la producción aumentaba con la reducción del horario. Esta - experiencia le indujo a escribir su libro Sozialpolitische Schrilten, en el cual se inspiró la leyBetriebs-rategesetz de 1919 relativa a la indemnización por despido y al trato igual a todos los obreros sin diferencias de razas, nacionalidad, religión o partido.
 
Fue catedráticode Física de la Universidad de Jena y director de su observatorio astronómico. Fue el primero en crear una teoría completa sobre la formación de las imágenes en los microscopios y construyó, basandose en sus investigaciones y en colaboración con Zeiss, un nuevo tipo de microscopios de mayor calidad dotados de lentes apocromáticas, es decir, sin aberración cromática. Entre sus inventos se cuentanlos prismáticos y el refractómetro que lleva su nombre.

rnst Karl Abbe, físico, matemático, astrónomo e industrial alemán, nació el 23 de enero de 1840 y murió el 14 de enero de 1905.

Fue catedrático de Física de la Universidad de Jena y director de su observatorio astronómico.
En el año 1867, como asesor científico en los talleres ópticos de mecánica de la universidad de Jena, En 1875 seconvirtió en socio de Zeiss y más tarde, a partir de 1889, adquirió el control completo de la empresa a la que hizo ganar fama mundial. Simultáneamente.
Abbe había logrado obtener una cátedra de física (a partir de 1870) en la Universidad de Jena y dirigió, a partir de 1878, el observatorio astronómico de dicha ciudad. Fue el primero en crear una teoría completa de la formación de imágenes enlos microscopios y construyó, basándose en sus investigaciones y en colaboración con Zeiss (1873), un nuevo tipo de microscopio más potente.
Los nuevos instrumentos ópticos inventados por Ernst Abbe tuvieron un papel muy importante en el progreso de la microscopia, sobre todo en cuanto a la mejora de los sistemas de medición. Entre ellos destacan el focómetro (para la determinación dedistancias focales), el comparador óptico (instrumento microscópico para la determinación fina de longitudes) y el refractómetro (utilizado para la determinación de la difracción y dispersión en líquidos y sólidos). Sus sistemas apocromáticos -es decir: sistemas ópticos caracterizados por su gran nitidez y la ausencia de aberraciones cromáticas- y los prismáticos inventados por él, supusierontambién un gran avance en el campo de la óptica.
Ernst Abbe es también conocido Impulsar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, revolucionarias para su tiempo, por haber introducido la jornada laboral de ocho horas recordando las jornadas laborales de su padre de 14 horas. Este modelo de jornada laboral sería copiado posteriormente por la compañía norteamericana Ford en 1914 y apartir de entonces en gran parte del mundo.
 
Asteroide 5224 Abbe.




Las mejoras de más importancia y casi definitivas en la óptica llegaron en 1877
cuando Abbe publicó su teoría del microscopio; por encargo del óptico Carl Zeiss
perfeccionó la microscopía de inmersión al sustituir el agua por aceite de cedro, conmayor índice de refracción, lo que permitió obtener aumentos cercanos a los2000. En
el primer tercio del siglo XX ya se había conseguido alcanzar el limite teórico de
aumentos para los microscopios ópticos sin rebasar amplificaciones superiores a 500X o
1000X sin embargo existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras
celulares como el núcleo o los cloroplasto

Ernst Abbe 'padre trabajaba como una ruleta que resultó muy difícil de mantener a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS