Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Carlo Collodi
Carlo Lorenzini, más conocido con el seudónimo de Collodi (nombre del pueblo natal de la madre), nace en Florencia el 24 de noviembre de 1826. La madre, Angelina Orzali,tiene el diploma de maestra, pero trabaja como camarera para la ilustre familia toscana de Garzoni Venturi - cuya hacienda, en Collodi, será recordada con especial cariño por el pequeño Carlo - y,luego, para la rica familia Ginori de Florencia. El padre, Domenico Lorenzini, es una persona de origen humilde con una carácter débil y una salud frágil que trabaja como cocineropara los citadosmarqueses Ginori.
Primogénito de una numerosa  y desdichada familia (seis de sus diez hijos mueren muy jóvenes), Carlo va a la escuela elemental de Collodi, donde vive con una tía. A pesar de su caráctervivaz, inquieto y rebelde, estudia en el seminario de Val d'Elsa y, luego, en los Esculapios de Florencia. 
Cuando el hermano Paolo Lorenzini se convierte en un director de la Manifattura Ginori, lafamilia puede gozar de un poco de serenidad y bienestar económico, y Carlo inicia la carrera de empleado y periodista. 
En 1848, se enrola como voluntario en la primera guerra de independencia, junto alos seguidores de Mazzini. En el verano de ese mismo año, funda el cotidiano de sátira política "Il Lampione", pero en 1849, con el retorno del gran duque Leopoldo, se prohíbe su publicación; volveráa publicarse once años después, gracias a la tenacidad del fundador, en ocasión del plebiscito sobre la anexión al Piamonte. Durante esos años de prohibición, Collodi trabajaen un periódico de temasestrictamente teatrales, "Scaramuccia". 
En 1856 escribe el libro "Un romanzo in vapore", con un tono transgresor y lleno de humor, y, sucesivamente, publica "Il viaggio per l'Italia di Giannettino". En 1859, movido por los ideales patrióticos, participa en la segunda guerra de independencia.
Collodi, escritor de carácter jovial y versátil, aunque algunos lo consideran algo perezoso,...
tracking img