Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGINA DE PECHO
La angina de pecho, también conocida como angor pectoris, no es una enfermedad propiamente dicha, sino un dolor que aparece cuando la pared muscular del corazón no recibe, de forma temporal, una cantidad suficiente de oxígeno.
Las arterias coronarias suministran al corazón la cantidad de sangre necesaria para satisfacer las demandas derivadas de la actividad física. Sin embargo,esta capacidad queda restringuida en aquellas personas que sufren ateroesclerosis de las arterias coronarias, muchas veces acompañada de otros trastornos que disminuyen la aportacion de oxígeno al miocardio, como anemia o una dolencia de las válvulas cardíacas. En estos casos puede ocurrir que el aporte de oxígeno al corazón sea el adecuado para algunas actividades, pero que resulte escaso cuandose practica deportes, o en caso de temperaturas extremas o de fuertes emociones. Estas son las causas más frecuentes que provocan la aparición de la angina de pecho, y está comprobado que el dolor desaparece cuando disminuye la exigencia de oxígeno adicional.
SINTOMAS 
La angina de pecho es una dolencia que, por lo general, no precisa hospitalización. En los hombres raramente aparece antes delos treinta años, y la causa es casi siempre una enfermedad de las arterias coronarias. 
En las mujeres aparece más tardíamente, generalmente causada por hipertensión, anemia o deficiencias en el funcionamiento de las válvulas cardíacas. 
El síntoma característico de la angina es un fuerte dolor en el pecho, que puede extenderse hasta la garganta y la mandíbula superior, la espalda y los brazos,principalmente el izquierdo.
Nunca se debe suspender bruscamente la administración de los betabloqueantes. Las dosis deben disminuirse muy paulatinamente y siempre bajo orden estricta del médico. 
Si la angina de pecho se debe a una estenosis aórtica o a una enfermedad coronaria, puede requerirse una intervención quirúrgica.
Otros síntomas que pueden acompañar al dolor son ciertas dificultadesrespiratorias, sudoración, náuseas y mareos.
TRATAMIENTO 
Si la persona que sufre una angina es fumadora habitual, será recomendable que abandone o disminuya drásticamente el consumo de tabaco. 
Si su peso excede del normal, conviene que trate de volver a su peso ideal mediante una dieta adecuada. 
En cualquier caso, será el médico quien determine si es necesario reducir las actividadescotidianas, o dejará que el afectado reconozca por sí mismo las limitaciones impuestas por la angina a sus actividades físicas. Es importante adoptar una actitud más relajada ante la vida y evitar situaciones que puedan ocasionar emociones intensas, así como reconsiderar la importancia de las preocupaciones habituales, pero sin caer en el círculo vicioso que supone adoptar una vida sedentaria tras unaangina de pecho, lo que aumenta el riesgo de volver a sufrirla. La falta de actividad, además, suele causar muchos más casos de angina que las excitaciones o las emociones fuertes. 
En cada caso, el médico tratará la enfermedad que provoca la angina. Existen muchos fármacos que aumentan de forma temporal el flujo de sangre al corazón. Entre los más empleados están las tabletas de una asociación decafeína y nitroglicerina, que se disuelve bajo la lengua y actúan con rapidez disminuyendo el dolor, tanto si se toman antes de cada ataque como en el transcurso de éste. Otros son los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos, o betabloqueantes, que reducen las necesidades de oxígeno del corazón, provocando una disminución del ritmo cardíaco. Es fundamental utilizar estos fármacos exactamente segúnla prescripción, ya que una sobredosis puede causar mareos, desmayos y otros efectos secundarios.
PRUEBAS RECOMENDADAS TRAS LA ANGINA DE PECHO
|Prueba |Determinación |
|Análisis de orina |Diabetes |
|Análisis de sangre |Enfermedad...
tracking img