biografias de autores colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Biografías de autores.
CARLOS CASTRO
Poeta y prosista antioqueño (Medellín, agosto 10 de 1924 - abril 3 de 1989). Carlos Castro Saavedra estudió en el colegio San Ignacio de Medellín y en el liceo de la Universidad de Antioquia. Desde muy joven escribió poesías que eran publicadas en los diarios y revistas de la ciudad. Murió en Medellín, el 3 de Abril de 1989. Los hijos crearon a sumuerte la fundación Carlos Castro Saavedra para la promoción de la literatura. 
JULIO ARBOLEDA
Julio Arboleda Pombo; (Popayán, 1817-Berruecos, 1862) Poeta, militar y político conservador colombiano. Murió asesinado a manos de sus enemigos políticos en Berruecos y por su obra, Arboleda quedó en la memoria con la aureola del héroe romántico. Junto a José Eusebio Caro, Julio Arboleda fue uno de losescritores y poetas románticos más importantes de la Nueva Granada. Sus vidas siempre se han considerado paralelas, pues nacieron el mismo año, se destacaron por sus ambiciones políticas, eran huérfanos de padre y fallecieron relativamente jóvenes. 
GUILLERMO VALENCIA
Nació en Popayán (1873-1943) Poeta y político colombiano, uno de los nombres fundamentales de la generación modernista. Se incorporómuy joven a la política (diputado a los 23 años, cuando ya había sido secretario de Hacienda en el Cauca desde dos años antes) y desempeñó puestos diplomáticos en Francia, Suiza y Alemania. Fue jefe civil y militar del Cauca (1901), gobernador, y senador de la República desde 1908. Candidato dos veces a la presidencia de la República, fue derrotado en ambas ocasiones. Fue un gran orador, unpolítico discutido y discutible, y un excelente poeta; conservador en política y modernista en poesía.




Ismael enrique Arciniega
(Curití, 1865 - Bogotá, 1938) Escritor y político colombiano. Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Santafé de Bogotá y en la Universidad Católica, donde siguió estudios de jurisprudencia. A menudo abandonó su profesión de abogado para consagrarse a tareaspolíticas y literarias. Participó como coronel en la guerra civil de 1895. Su carrera diplomática la desarrolló representando a Colombia en Caracas, en Chile (1902), en París (1919), en el Ecuador (1930) y en Panamá (1933). En 1989 trabajó como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Bucaramanga y director de Instrucción Pública. 
Gregorio Gutiérrez González
Poeta antioqueño (La Ceja delTambo, mayo 9 de 1826 - Medellín, julio 6 de 1872). Gregorio Gutiérrez González, llamado por sus amigos "Antíoco", nació en el seno de una acomodada y distinguida familia. Concluyó los estudios de Filosofía y Literatura en el seminario de la Arquidiócesis de Bogotá, y los de Jurisprudencia, en la Universidad Nacional (Colegio de San Bartolomé). En 1847 obtuvo el grado de doctor y el título deabogado en la Suprema Corte de la Nación. A Gutiérrez González se le sitúa entre el romanticismo y el realismo. Antonio Gómez Restrepo dice: Por una parte era adepto al romanticismo, y por otro lado, se sentía atraído al cultivo de la poesía realista, a la interpretación sencilla de la naturaleza.
Candelario Obeso
Es el iniciador de la corriente llamada "Poesía Negra" en Colombia. Nacido en Mompox(1849 - 1884) en el seno de una familia de origen humilde, en los escasos 35 años de su vida fue militar, ingeniero, educador, periodista, y político, pero además llegó a la posteridad una valiosa producción literaria, original y fecunda. Su creación más significativa es sin duda alguna, Cantos populares de mi tierra, en la cual vertió toda la ternura, el lenguaje, la sensibilidad, la picardia, y ellirismo de su raza. Con estos Cantos, Candelario Obeso ganó el lugar destacadísimo que ya se le va reconociendo en la historia de la literatura colombiana.

Luis vidales
(Calarcá, 1900 - Bogotá, 1990) Poeta colombiano autor de Suenan timbres (1926), el mejor y casi único poemario vanguardista en Colombia, cuya índole innovadora se manifiesta en la ruptura con los esquematismos y en la...
tracking img