Biografía del autor

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
1- Biografía del autor.
Intelectual colombiano con una formación autodidacta, desde muy temprano participó en luchas políticas como periodista, agitador y orador. Vargas Vila se caracterizó por sus ideas liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. Muchas de sus ideas son próximas al existencialismo y sefueron afirmando como libertarias, muy próximas al anarquismo, a tal punto que él mismo se declarara anarquista. Asimismo, defendió toda causa y personaje que favoreciera la libertad y la justicia de los pueblos, especialmente los latinoamericanos; sin fijarse tanto en si compartían exactamente su misma forma de pensar, a pesar de ser consciente de ello: mi pasión por la obra de horror ¿la libertad hadevorado mis páginas? conmovió a muchos, escribió.
En su juventud, alternó el oficio de maestro en Ibagué, Guasca, Anolaima y Bogotá, con su participación en guerras civiles como soldado de las tropas liberales radicales de Santos Acosta y Daniel Hernández. Tras la derrota liberal en 1885, se refugió en Los Llanos del Casanare donde el general Gabriel Vargas Santos le ofreció hospitalidad yrefugio. Por su actitud crítica, el presidente de Colombia en esa época, Rafael Núñez, puso precio a su cabeza y se exilia en Venezuela en 1886.
En la ciudad de San Cristóbal fundó y dirigió la revista Eco Andino junto a Diógenes Arrieta y Juan de Dios Uribe, en Caracas fundó la revista Los Refractarios, junto con otros radicales colombianos: Ezequiel Cuartas Madrid, Avelino Rosas y Emiliano Herrera,perseguidos por Rafael Núñez. Su fama de panfletario crece y se expande con esos primeros escritos que recogerán Pretéritas.
En 1887 asiste al entierro de su amigo, el político radical, Diógenes Arrieta, en Caracas y allí ante su tumba pronuncia el célebre panfleto, que muchas generaciones de colombianos repitieron emocionadas:
"...tu tumba será sagrada; aquí no vendrán en la noche silenciosa -comoirían en tu patria- los lobos del fanatismo a aullar en torno a tu sepulcro, hambrientos de tu gloria."
Ese año publica su primera novela Aura o las violetas en la que sigue el modelo romántico y que fue llevada al cine en 1922.

2- Inicio, nudo y desenlace
Inicio
La historia comienza en un café, cuando Felipe Montero lee un periódico con una oferta de trabajo, que sorprendentemente lo describeperfectamente. Se presenta a la casa, tiene problemas para encontrarla y cuando entra, todo está a oscuras. Ahí conoce a Consuelo una vieja señora y Aura su sobrina, que al verla decide quedarse en la casa. 
Consuelo le pide a Felipe que lea unos folios, que en total son tres, para rescatar las memorias de su esposo el general Llorente. Felipe, al principio no está muy interesado en los folios, y síen Aura. Entre algunas de las cosas extrañas que le suceden a Felipe esta que ve a unos gatos amarrados siendo quemados. Después de leer el segundo folio Montero cree haber comprendido la razón por la cual está Aura en la casa, para mantener la memoria de la juventud perdida de la señora Consuelo, que nunca pudo tener hijos y está obsesionada por mantenerse joven. Va a la habitación de Aura dondetienen un encuentro en el que Felipe promete amar más allá de la muerte y para la eternidad a Aura. Al despertar la señora Consuelo emerge de la oscuridad habiendo sido testigo de todo. Aura y Consuelo se marchan juntas
.
Nudo
Ahí es donde Felipe se da cuenta de que ellas hacen todo al mismo tiempo, como si de una dependiera la otra. Al abrir el tercer folio, ve unas fotografías del generalLlorente con Aura, y se da cuenta de que él es el general Llorente. 

Desenlace
Felipe Montenegro se acuesta con Aura/Consuelo y decide quedarse con ella, porque la ama. Consuelo le comenta que es desgastante hacer regresar a Aura pero que siempre regresa y ella la hará regresar.

3- Narre detalladamente la vida de Aura y el protagonista desde el nacimiento hasta el final de cada una.
Transcurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías De Autores
  • biografía de autores
  • Biografias de autores
  • Biografia De Autor
  • biografia de autores
  • Biografia de autores
  • Biografías de autores
  • Autores Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS