Biografias de Carlos Chagas y Salvador Mazza

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Biografías:
Carlos Chagas:
Introducción
En abril de 1909, el médico e investigador minero Carlos Chagas (1878-1934) anunció el descubrimiento de una nueva enfermedad tropical que ganó su nombre, el mal de Chagas. Fue, en realidad, un triple descubrimiento: él identificó el patógeno (que causa la enfermedad), el vector (que la transmite) y la enfermedad humana.
El descubrimiento y losestudios del mal de Chagas – a los que Carlos Chagas dedicó toda su vida profesional como investigador del Instituto Oswaldo Cruz – fueron una contribución muy importante para el conocimiento y el debate científico internacional sobre las enfermedades tropicales. Tuvieron gran repercusión, también, en el debate más amplio sobre Brasil, porque señalaron las malas condiciones sanitarias de las poblacionesdel interior del país y la necesidad de combatir tal situación.
A pesar del descubrimiento ocurrido hace un siglo, la enfermedad constituye aún un problema a enfrentar.
Aflige actualmente cerca de 15 millones de personas en las Américas, en 18 países, según la Organización Panamericana de la Salud. Cada año aparecen 41.200 nuevos casos en la región y mueren 12.500 personas por causa de laenfermedad. Cerca de 28 millones de personas están en áreas de riesgo. Según el Ministerio de la Salud, hay tres millones de infectados en Brasil.
La situación es tan seria que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el mal de Chagas entre las enfermedades “desatendidas”, llamadas así por no contar con atención suficiente por parte de los poderes públicos, por ser enfermedades íntimamenteasociadas a la pobreza y a las precarias condiciones de vida.
Según la OMS, esas enfermedades persisten sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas, especialmente en los países tropicales.
Biografia.
Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas (Oliveira, Minas Gerais, 9 de julio de 1879 — , Río de Janeiro, 8 de noviembre de 1934) fue un médicobrasileño. Fue el descubridor de la enfermedad deChagas, también llamada tripanosomiasis americana, en 1909, mientras trabajaba en el Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro. El trabajo de Chagas es único en la historia de la medicina, puesto que fue el único investigador hasta ahora en describir completamente una nueva enfermedad infecciosa: supatógeno, su vector (miembros de la familia Triatominae), su hospedador, sus manifestaciones clínicasy su epidemiología. Primeros años
Chagas era el hijo de José Justiniano das Chagas, un cafetalero de Minas Gerais, y Mariana Cândida Chagas. Después de sus estudios secundarios en Itu, São Paulo y São João del Rei, se alistó en la Escuela de Ingeniería Minera de Ouro Preto, pero se cambió a la Escuela de Medicina de Río de Janeiro en 1897, influenciado por su tío, quien era médico y dueño de unhospital en esa ciudad. Carlos se graduó en 1902 y obtuvo su doctorado al año siguiente con una tesis sobre la hematología de la malaria, trabajando en el nuevo instituto de investigaciones médicas creado por el notable médico y, más tarde, amigo y colega, Oswaldo Cruz (1872-1917).
Luego de un breve trabajo como practicante de medicina en el interior, Chagas aceptó un puesto de autoridad enel puerto deSão Paulo, São Paulo, con la misión de luchar contra la epidemia de malaria que estaba afectando a los trabajadores. Allí introdujo una novedad que consistía en utilizar piretro, un insecticida, para desinfectar las casas, obteniendo un éxito sorprendente. Su trabajo publicado sobre este método sirvió como base para la prevención de la malaria alrededor del mundo y fue adoptado por unservicio del Ministro de Salud en Brasil, el cual se estableció expresamente para este propósito.
El descubrimiento de la enfermedad de Chagas
En 1906, Chagas regresó a Río de Janeiro y se unió al Instituto Oswaldo Cruz- en donde continuó trabajando por el resto de su vida. En 1909, fue enviado por el Instituto a la pequeña ciudad de Lassance, cerca del Rio São Francisco, para combatir una epidemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Dr. Salvador Mazza
  • Biografia de salvador mazza
  • Biografia Salvador Mazza
  • Carlos chagas, biografía y descripción de su descubrimiento el mal de chagas
  • Chagas Mazza.
  • Chagas
  • LA ENFERMEDAD DE CHAGAS (CHAGAS – MAZZA)
  • Salvador Mazza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS