Biografias de dos personajes no reconocidos de la revolucion

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Escuela Secundaria Técnica Numero 58 “Tlamatinime”
Nombre de la profesora: Guadalupe Elizabeth González Villa
Nombre del alumno: María Guadalupe Nepomuceno Maldonado
Materia: Español
Nombre del proyecto: biografías de dos personajes de la revolución y de la independencia no reconocidos
INTRODUCCIÓN:
En este trabajo les presento a dos personajes no reconocidos de la revolución y de laindependencia de México los cuales hicieron muchas cosas importantes y por eso me llamo la atención me llamó la atención Antonio Díaz Soto y Gama porque estaña contra el poder de Porfirio Díaz ya que se metió a un club que estaba en contra de él también me llamó la atención porque colaboro en dos periódicos de igual manera me llamo la atención porque él fundó la casa del obrero mundial también de élfue interesante que haya destacado en la convención de Aguascalientes por sus brillantes discursos que en una ocasión hizo que ocurriera un tumulto entre los convencionistas por eso me llamo la atención
De la independencia me llamó la atención Francisco Primo de Verdad y Ramos porque al principio era criollo pero él no dejo de luchar por lo que quería

Personaje de la revolución:
ANTONIODÍAZ SOTO Y GAMA
Nació en San Luis Potosí el 23 de enero de 1880. Sus padres fueron el Lic. Conrado Díaz Soto y doña Concepción Gama Cruz.
Hizo sus estudios primarios en el Instituto de la Inmaculada Concepción, bajo la dirección de don Eustacio Guerrero. Después cursó la preparatoria y su carrera profesional en el Instituto Literario de San Luis Potosí.
El padre del Lic. Soto y Gama fue mal vistopor los ricos de San Luis ya que se prestaba a las sucias maniobras de ellos; y ante ese boicot, tuvo que trasladarse a la ciudad con una tía para que continuara sus estudios en el Instituto.
Antonio Díaz Soto y Gama, siendo aún estudiante, ingresó en el club liberal "Ponciano Arriaga", y ocupó en esta agrupación los cargos de secretario y de vicepresidente. Fue perseguido y encarcelado por elgobierno porfirista por haber celebrado este club, el año de 1901, el Congreso Liberal al que concurrieron representantes de la mayor parte de las agrupaciones liberales del país. En este congreso trabó amistad con el gran orador don Diódoro Batalla.
Soto y Gama, al salir de prisión, siguió militando en las filas de la oposición, por lo que estuvo preso dos veces en San Luis Potosí, una en Pino,Zacatecas, y otra en la ciudad de México.
En el año 1901 se recibió de abogado, y dos años más tarde tuvo que trasladarse exiliado a los Estados Unidos, en donde estuvo con Camilo Arriaga. Para poder subsistir allí, dio conferencias y escribió en el periódico "Reforma Social" del Paso, Texas.
En 1904 regresó a México y colaboró en los periódicos "El Colmillo Público" y "El Vesper" semanarios de laoposición en la capital de la República.
Al caer la dictadura porfirista, continuó su labor periodística en el "Diario del Hogar" y en "Regeneración", periódicos liberales de la capital.
En 1912 presentó, con Juan Sarabia, importantes proyectos en la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, sosteniendo la tesis de restituir y dotar de ejidos a los pueblos de México. En ese mismo año, Soto yGama fue uno de los fundadores de la Casa del Obrero Mundial.
A fines de 1913, Soto y Gama se incorporó a las fuerzas zapatistas y fue comisionado por el Gral. Zapata para asistir a la Convención de Aguascalientes; durante esa reunión se destacó por sus brillantes discursos que en una ocasión llegaron a originar un tumulto entre los convencionistas. En esta pieza oratoria se sentaron las basespara que la convención hiciera suyos los postulados del Plan de Ayala en materia agraria.
Al morir Zapata, Soto y Gama prestó su colaboración a Gildardo Magaña, que continuó como jefe del Ejército Libertador del Sur.
Al triunfo del Plan de Agua Prieta, el año 1920, Soto y Gama regresó a la ciudad de México, y el 13 de junio de ese mismo año fundó el Partido Nacional Agrarista y pidió al Gral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de personajes de la revolucion
  • biografias breves de personajes de la Revolucion mexicana
  • Resumen de biografías de personajes de la Revolución Mexicana
  • Personajes reconocidos
  • BIOGRAFIAS DE LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Biografias De Los Personajes De La Revolucion
  • PERSONAJES DE LA REVOLUCION
  • PERSONAJES DE LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS