Biografias de personajes de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venustiano Carranza
Revolucionario y presidente de la republica. Realizo sus estudios en el Ateneo Fuente de Saltillo y la Escuela Nacional Preparatoria. Su vida política se inicio en 1887al ocuparde presidencia municipal de Cuatro Ciénagas, Coahuila.
Se levanto en armas contra la reelección del gobernador del estado. Fue diputado local, federal, senador y gobernador provisional de su estadonatal. Tras la victoria de Madero fue designado Ministro de Guerra y Marina del gabinete que formó tras la toma de Ciudad Juárez. Ocupó la gubernatura de Coahuila y tras el golpe de estado contraMadero, proclamó el Plan de Guadalupe. Sus diferencias con Villa y con Zapata provocaron la ruptura entre los grupos revolucionarios. Tras la virtual derrota de sus adversarios convocó a un CongresoConstituyente, mismo que redactó la Carta Magna de 1917. Fue electo presidente de la Republica y, al mostrase inclinado a favor de que su sucesor fuera Ignacio Bonilla, provoco la ruptura con Álvaro Obregóny la promulgación del plan de Agua Prieta, cuyos seguidores lo derrotaron. Murió asesinado.

Plutarco Elías Calles
Militar político y presidente de la Republica. En 1912 luchó contra la rebelión dePascal Orozco y al año siguiente se enfrentó contra el régimen de Huerta.
Durante la revolución combatió al lado de Obregón y Carranza. Se adhirió al Plan de Agua Aprieta. Durante el régimen de Obregónocupo la secretaria de gobernación. Luego, la Presidencia de la Republica en 1924. Fue uno de los protagonistas del conflicto religioso. Tras el asesinato de Obregón funda el PRN y se convierte en“Jefe Máximo” de la Revolución, lo cual le otorga un gran poder sobre los jefes del Ejecutivo, mismo que le convirtió en el principal protagonista del periodo conocido como maximato. Tras la elección deCárdenas y su enfrentamiento con el nuevo presidente, abandonó el país. Regreso a México durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

Francisco Villa
Revolucionario, su verdadero nombre era Doroteo...
tracking img