Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas resumen por hugo leonardo aguilar guzmán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía

SCHMELKES, SILVIA. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México, Editorial Offset, 1ª edición, 1995.

Resumen

Obra dirigida a los responsables de la calidad de la educación de las escuelas (maestros y directores), con el fin de sensibilizar el mejoramiento de los procesos educativos dirigidos a los beneficiarios (alumnos, padres de familia, escuela y sociedad) deestas instituciones. Por consiguiente la escuela y sus maestros no son los únicos responsables por contribuir del saber educativo en los alumnos, solo son parte.

De lo que si son responsables es del mejoramiento de la calidad con que se imparten los procesos de la enseñanza, satisfaciendo las necesidades y expectativas de los beneficiarios, pues esto permitirá a conducir una mejor calidad de laspersonas y una mejor calidad de vida.

El beneficiario es todo aquel que juzga la calidad de los servicios, por lo que no solo los alumnos son los únicos beneficiarios, también son los maestros del grado inmediato superior y del plantel escolar del maestro de grado inferior, por lo tanto el esfuerzo debe centrarse en evitar el rezago escolar.

Entonces la escuela define el proceso demejoramiento de la calidad dando prioridad lo que necesita aprender el alumno siendo este el gran beneficio que ofrece la escuela. Esto no puede iniciarse si no se reconoce que existen problemas. La calidad implica: resolver los problemas de raíz combatiéndolos como tarea de todos los integrantes del equipo de trabajo.

Dentro de cada escuela se debe analizar sus problemas y el origen de ellas, por lo quele compete a esta misma generar información y lograr la resolución de estos para permitirle mejorar su calidad, esto significaría que se han alcanzado estándares nuevos de funcionamiento y operación. Los responsables de la educación deben de estar atentos a los problemas que se les demandan al conocer y comprenderlas exigencias y necesidades,

Por lo que la calidad es un proceso que nuncatermina pues una vez resuelto el problema se refuerza para mejorar aquel o aquellos rubros que no tenían mejora, y en este siempre debe de haber constancia para mantenerlo.
En la escuela el producto de la calidad es el constante mejoramiento de los aprendizajes reales en los alumnos en función de las necesidades de estos beneficiarios. Y una vez resultando esto mejorar los estándares de estosproductos. Los procesos son las relaciones entre las personas que diseñan los objetivos, las relaciones en el aula y la relación de la escuela con la comunidad.

Sin embargo los resultados de una organización dependen de los integrantes que trabajan en ella y si se quiere mejorar todos tienen que participar en el diseño y ejecución de los procesos. Esta participación cuando hay equipo y este vela por unobjetivo en común y no por los personales, esto permite que se complemente y refuerce.

El equipo debe de reconocer los problemas, identificar sus causas, diseñar soluciones, observarlas, evaluarlas, evitar que se produzcan situaciones que no permitan la mejora y buscar nuevas que refuercen logrando mayores resultados. La condición es que haya mecanismos continuos de comunicación con todos losparticipantes de la escuela y apoyo constante por parte del director retroalimentando con estímulos por parte de él.

Por lo que la calidad requiere de liderazgo y el director es un elemento clave en la búsqueda de esta. Por lo que si una dirección no está involucrada no hay compromisos con lo propósitos y es difícil que mejore su calidad. La exigencia que recae sobre el director es su liderazgopor la búsqueda de la calidad, lo que tiene que impulsar y estimular los procesos de mejoramiento continuos.

Para un líder, lo más importante son las personas tanto los beneficiados como sus trabajadores, pues piensa en las necesidades de ellos y en como satisfacérselas, y así debe asegurarse de que el proceso de mejoramiento de la calidad sea un proceso de formación en el trabajo y esté los...
tracking img