Biografias de escritores salvadoreños

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Hugo Lindo Olivares vino al mundo el día 13 de octubre de 1917, en el puerto de La Unión, (El Salvador), en el seno de una familia humilde, con escasos recursos económicos, pero con buena visión para dar a sus hijos, dentro de sus posibilidades, la mejor educación, en el sentido de potenciar las cualidades personales.

Hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio García Flamenco, en SanSalvador. Posteriormente cursó estudios de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Interrumpió durante una temporada los estudios, porque realizó un viaje a Chile. Este viaje le amplió mucho los horizontes. Regresó a El Salvador, y reanudó su carrera universitaria, doctorándose. Su tesis doctoral, "El divorcio en El Salvador" fue merecedora de una medalla de oro.

En1947, en una misión diplomática, le tocó viajar a Corea, donde entró en contacto con una cultura totalmente diferente a la occidental, apreciando otras formas de enfocar la vida. Desde entonces, la práctica de la meditación, la búsqueda del Absoluto a base de introspección fueron prácticas habituales a lo largo de su vida

Entre 1948 y 49 desempeñó diversos cargos públicos en El Salvador, entreellos el de asesor jurídico del Ministerio de Justicia. El año 1951 fue nombrado síndico municipal, para el que fue posteriormente elegido.

A finales del siguiente año fue enviado nuevamente a Chile, como Encargado de Negocios primero, y luego como Embajador, hasta 1959. Solicitó entonces un destino más próximo a El Salvador, por razones personales; así que le destinan, como embajador, a lasede en Bogotá, Colombia, donde permanece hasta finales del año 60, regresando a El Salvador.    

En 1961 fue Ministro de Educación, y luego trabajó activamente por la integración centroamericana en el ámbito cultural, como director del departamento de asuntos culturales y educativos de la Organización de Estados Centro Americanos. (ODECA)

A mediados del año 1969 cumple uno de sus sueños:viajar a Europa. Le destinan como embajador ante España, donde establece grandes amistades con escritores de renombre, como Dámaso Alonso, Gerardo Diego, José García Nieto y Carlos Murciano, entre otros. Permanece en la "madre patria" hasta 1972, año de su regreso definitivo. |

Abrió en San Salvador la librería y galería Altamar, donde aparte de ganarse honradamente la vida, podía leerabundantemente, y organizar tertulias varias. Las circunstancias económicas del país se fueron deteriorando lentamente, hasta que llegó el momento de cerrar Altamar.
    
Fue llamado a ocupar el cargo de Decano en la Facultad de Cultura General y Bellas Artes, de la Universidad Doctor José Matías Delgado, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 9 de septiembre de 1985.- |

En cuanto a su vidaprivada, tuvo la gran suerte que la mujer de quien se enamoró, Doña Carmen Fuentes de Lindo, mujer culta, de gran tranquilidad y gran saber estar, fue su musa y compañera.

Ella siempre le apoyó y animó, especialmente en los momentos difíciles, fue la madre de sus siete hijos, y estuvo con él en la salud y en la enfermedad, en las duras y en las maduras, hasta que la muerte les separó en esteplano de existencia. |
1960.- ¡JUSTICIA SR. GOBERNADOR!
1965.- CADA DÍA TIENE SU AFÁN
1983.- YO SOY LA MEMORIA

1947.- GUARO Y CHAMPAÑA
1959.- AQUÍ SE CUENTAN CUENTOS
1963.- Navegante río
1974.- ESPEJOS PARALELOS

1948.- LIBRO DE HORAS

1959.- TRECE INSTANTES

José María Méndez (1916-2006) es uno de los nombres que podemos encontrar en los ficheros de la biblioteca de FernándezFlórez, en Cecebre.
Este escritor, natural de Santa Ana (El Salvador), estudió Derecho en la Facultad de El Salvador, doctorándose en 1941 con el trabajo “La confesión en materia penal”. Fue profesor de Introducción al estudio del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y de Ciencias Sociales y de Códico de Instrucción Criminal y de Derecho Político. También dirigió el Diario “Patria Nueva” y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Escritora Salvadoreña Yanira Soundy
  • Biografias de EScritores Salvadoreños
  • Biografias De Escritores Salvadoreños
  • Biografia de Escritores Salvadoreños
  • Biografias escritores salvadoreños
  • biografias de escritores salvadoreños
  • Biografias escritores salvadoreños
  • Biografias De Todos Los Escritores Salvadoreños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS