Biografias escritores salvadoreños

Páginas: 53 (13171 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Miguel Álvarez Castro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
Miguel Álvarez Castro (Departamento de San Miguel, 1795 – 1855) fue un político y poeta salvadoreño, es considerado cronológicamente como el primer vate de su país.
Nació en una hacienda cercana a la ciudad de San Miguel. En su juventud estudió en Antigua Guatemala en el Colegio de Infantes, pero nopudo concluir su carrera por el fallecimiento de sus padres. Fue diputado al Congreso Constituyente de 1822 del Imperio Mexicano.
En tiempos de la Federación Centroamericana, bajo el régimen de Francisco Morazán, logró ser diputado y Ministro de Relaciones Exteriores. Fiel seguidor de este militar y político, le acompañó en su exilio hacia Costa Rica hasta su fusilamiento.
En El Salvadorparticipó en el intento de derrocamiento de Francisco Malespín, hecho que le valió exilarse en Nicaragua. Caído este del poder, regresó a su país donde se retiró de la vida pública. Su obra es recogida en antologías como Guirnalda Salvadoreña (1884) de Román Mayorga Rivas y Galería poética centroamericana (1888) de Ramón Uriarte. Murió en condiciones paupérrimas en 1855.
De acuerdo a Juan RamónUriarte:
Hombre de Estado, músico y poeta, dedicaba sus ocios a componer y cantar sus versos…De simple escribiente llegó a ser Ministro del Gobierno Federal…es el poeta patriótico, el poeta de las libertades públicas…Delicado y correcto en la forma, su inspiración vuela noble y serena. Pero más que todo fue un poeta humano como Horacio.
Biografía de Isidro Menéndez
Otto A. Linares S. tomado delPrograma de
 Fiestas Patronales de Metapán de 1983
 
           
La humanidad ha producido en todas las épocas y lugares de la tierra hombres verdaderamente extraordinarios.  Uno de ellos en la América Central ha sido el presbítero, doctor y licenciado don Isidro Menéndez.
           
Nació el día viernes 15 de mayo de 1795, tanto de la rama paterna como la materna, procedía de acaudaladas ylinajudas familias de criollos o españoles-americanos.
 
Por la rama paterna procedía de la honorable familia formada en Santa Ana por el chapetón don Andrés Menéndez de Guzmán y la criolla doña María de Alarcón.  De éste matrimonio vino al mundo don Francisco Menéndez quien se traslado a Metapán y fijó allí su residencia mientras sus progenitores fijaban la suya en ahuachapán.  DonFrancisco Menéndez contrajo nupcias con doña Tomasa Antonia López de Pineda y de ésta unión nacieron Francisco Xavier, Isidro y Marcelo Menéndez.
 
Don Francisco Xavier Menéndez esposó en Metapán con la agraciada criolla doña Teodora Posada con quien tuvo tres vástagos: Marcelino, Felipa e Isidro Menéndez.  No duró mucho el hogar de don Francisco Xavier pues la parca arrebató a muytemprana hora al jefe de aquélla respetada familia.  Doña Teodora se traslado a Guatemala con familiares.
 
Destinado a la carrera literaria el joven Isidro Menéndez comenzó a cursar desde luego la clase de latinidad en el Colegio Seminario o Tridentino, donde se hizo célebre por su extraordinaria aplicación al estudio y su deslumbrante inteligencia.  Enseguida concurrió a las clasesde Primera Filosofía, Sagrada Teología y ambos derechos –civil y canónigo- en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo de Guatemala que en los albores del siglo XIX era una de las más avanzadas y liberales de América.  Fue discípulo aventajado del Presbítero y Doctor José Simeón Cañas  y de otros inteligentes hombres.
 
Dedico sus estudios a las ciencias delderecho, completó su estudios y a la edad de veintitrés años en 1818 y luego de hacer su pasantía con el Auditor General de Guerra, Doctor José Ibáñez, obtuvo traslúcido examen el título de Abogado de la Real Audiencia.  En el año de 1819 y en la misma ciudad de Guatemala, cediendo a natural inclinación por la iglesia, el Doctor Isidro Menéndez recibió la investidura sacerdotal, y luego se traslado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Escritora Salvadoreña Yanira Soundy
  • Biografias de EScritores Salvadoreños
  • Biografias De Escritores Salvadoreños
  • Biografia de Escritores Salvadoreños
  • Biografias escritores salvadoreños
  • biografias de escritores salvadoreños
  • Biografias de escritores salvadoreños
  • Biografias De Todos Los Escritores Salvadoreños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS