Biografias de filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA COMO AMOR A LA SABIDURÍA.

La palabra filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofia, que significan, respectivamente, amor y sabiduría. Filosofía es, pues amor a la sabiduría, es decir, afición, tendencia p adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría. Esta idea, a pesar de su imprecisión, tiene la ventaja de que nos advierte acerca de la humildad quedebe tener el filósofo respecto a su propio saber. Cuando decimos que el filósofo es amante de la sabiduría estamos diciendo un rasgo de su personalidad; el filósofo no es necesariamente un sabio, el que posee la sabiduría, sino el amante de ella, el que tiende o se siente atraído por ella, el que cultiva la sabiduría, pero no necesariamente la detenta.

La Filosofía es un conocimiento intuitivo,y por tanto, no puede expresarse fácilmente por medio de las palabras y el concepto. La sabiduría encuentra su mejor expresión en las metáforas, las parábolas, la comparación, los aforismos, los poemas y los mitos.

Cuando una persona tiene sabiduría no necesariamente posee conocimiento científico. La ciencia es precisa, racional, conceptual, y tiende a expresarse al modo matemático. Lasdefiniciones científicas son exactas, y esto es, sin duda, un valor muy apreciable, La sabiduría se caracteriza por que no se puede definir. En un conocimiento conceptual, pues en el momento en que se traduce con palabras, pierde gran parte de su valor y de su profundidad.

PITÁGORAS DE SAMOS (580 a.C- 520 a.C.)
Filósofo griego nacido en La Isla de Samos y muerto en Metaponto. Se lo considera elprimer matemático puro, aunque no haya quedado ninguno de sus escritos. La sociedad que lideró estaba regida por códigos secretos que hace que su figura sea muy misteriosa.
La figura de Pitágoras está envuelta en un hato de Leyenda, misticismo y hasta de culto religioso. Y no es tan extraño si pensamos que fue contemporáneo de Buda, de Confucio y de Lao-Tse estos fundadores de las principalesreligiones orientales)
EL padre de Pitágoras fue Mnesarchus y su madre Pithais, quien era nativa de Samos. Mnesarchus fue un
 mercader proveniente de Tiro. Dice una historia que Llevó maíz a Samos, y como gratitud fue declarado ciudadano de Samos.
Se pueden distinguir tres etapas en su vida: la  primera en el mundo griego, la segunda de viajes a Babilonia y Egipto y La tercera en Lo que más tarde SeLlamó la Magna Grecia , con un intermedio en Samos entre la segunda y la tercera etapa.
De pequeño Pitágoras viajó mucho con su padre. Hay registros de Pitágoras en Tiro, donde aprendió con los hombres ilustrados de Siria. También habría visitado Italia con su padre.
Tres filósofos se encontraban entre sus maestros. Uno fue Pherekydes. Los otros dos filósofos son Thai es y su discípuloAnaximandro, ambos vivían en Mileto, quienes Lo introdujeron en las ideas matemáticas.
Pitágoras conoce a Thales en Mileto entre Los 18 y 20 años. En este época, Thales era un anciano y contribuyó al interés de Pítágoras por la Matemática y La Astronomía y le aconseja viajar a Egipto para profundizar estos temas. Anaximandro Le dio clases de Geometría y Cosmología y muchas de sus ideas influyeron enPitágoras.
Pitágoras viaja a Egipto en el 535 a.C. Esto es unos años antes de que el tirano Policrates tomara eL control de Samos. Pitágoras va a Egipto con una carta de recomendación de Policrates, de quien era amigo. Había una alianza y estrechos vínculos políticos, en esa época, entre Egipto y Samos. Allí visitó muchos templos y se vincutó con los sacerdotes, de quienes tomó muchas ideas que impusoposteriormente a su sociedad.
En el 525 a.C. Cambíses, invadió Egipto. Polícrates abandonó su alianza con Egipto y envió 40 barcos para unirse a Los persas en su invasión. Después que Cambises II ganó La Batalla de Pelusium en el Delta del Nilo, y capturó Hlliápolis y Menfis, Los egipcios fueron derrotados y Pitágoras fue tomado prisionero y Llevado a Babilonia.
En el 520 Pitágoras retorna a...
tracking img