Biografias de filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y definiciones de filosofía
1. Racionalismo: doctrina filosófica que sostiene que la realidad es racional, y por tanto comprensible a través de la razón, el racionalismo se opone alempirismo.
2. Empirismo: sistema filosófico que toma la experiencia como única base de los conocimientos humanos; procedimiento fundado en la práctica y la experiencia.
3. Criticismo: corrientefilosófica que tiene su origen el pensamiento kantiano; método de investigación que propugna iniciar la indagación científica con el análisis de las posibilidades, fuentes y límites del conocimientoen cuestión.
4. Alienación: Es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su librealbedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización.
5. Hermenéutica: es el arte de interpretar textos, y en especial el arte de interpretar los textos sagrados.6. Dialéctica: literalmente técnica de la conversación, Máximo conocimiento de la realidad o mera pseudociencia, parte de la lógica o praxis revolucionaria, el concepto de dialéctica ha logradoseducir a numerosos filósofos de diversas épocas y corrientes.
7. Apología: Discurso o escrito en alabanza o defensa de personas o cosas.
8. Dogma: es una proposición que se toma comocierta e innegable.se trata de los fundamentos y principios básicos de cualquier ciencia, religión, doctrina o sistema.
9. Hereje: personas que sostiene dogmas u opiniones diferentes a la ortodoxia desu religión, desvergonzada, procaz.
10. Geocéntrico: proveniente del sistema de Tolomeo y de los demás que suponían que la tierra era el centro del universo.
11. Teleología: doctrinafilosófica que estudia las causas finales de las cosas.
12. Ataraxia: tranquilidad de ánimo o imperturbabilidad del espíritu por la ausencia de penas y temores; para los estoicos la ataraxia se...
tracking img