Biografias de literaura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANACREONTE
Nació en Teos o Teya, ciudad jónica, no se sabe en qué año, pero mucho antes de la conquista de su ciudad natal por Harpago y la huída de sus pobladores, que fueron a repoblar a Abdera, en Tracia, hacia el 540 antes de nuestra era. Puede fijarse su nacimiento hacia el 559. Se afirma que le unió estrecha amistad con el tirano de Samos Polícrates, y que por este tiempo era ya poetacélebre, permaneciendo aquí hasta la muerte de su protector, en 522, asesinado por Oretes, sátrapa de Cambises. Los Pisistrátidas, que gobernaban en Atenas, distinguiéndose por el apoyo que prestaban a todos los poetas célebres, le llamaron a esta ciudad, donde vivió muchos años. Más tarde estuvo en la Tesalia, atraído por la generosidad de los Alévadas. Trasladado a su patria Teos, ya reconstruida,aun vivía en ella cuando ocurrió la rebelión de los jonios contra Darío y allí probablemente murió a la avanzada edad de 81 años, conservando hasta entonces su inspiración e ingenio, como lo demuestra el conocérsele entre los escritores antiguos por el viejo de Teos. Una pepita de uva que le ahogó fue la causa de su muerte.
La celebridad que adquirió en la antigua Grecia débese no sólo asu mérito intrínseco, sino también a haber dado a sus poesías un tinte voluptuoso que embriagaba de placer a sus compatriotas. No había nacido Anacreonte, ingenio esencialmente templado, para cantar los grandes asuntos, y así lo declara en una de sus más bellas composiciones, a la Lira: así, no los trató nunca. Su poesía es la del hombre que mira la vida bajo un prisma sonriente, que solo halla ensu camino risas y placeres, que describe con delicados colores cuanto puede halagar los sentidos, que, en fin, vive entregado por entero a los amores y a los deleites de la mesa. Sus versos destruyen la sana moral, porque presentan el vicio con atractivas galas y elogian los objetos más contrarios a la virtud. Canta al bello sexo, y afirma que cuanto más próximo se halle el día de la muerte,tanto más anhelo debemos sentir por la satisfacción de nuestros placeres, porque con el sepulcro todo acaba.

SAFO

(Lesbos, actual Grecia, s. VII a.C.-id., s. VI a.C.) Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Vivió toda su vida en Lesbos, con la excepción de un cortoexilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas. Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas; según una tradición que parte de Anacreonte, era homosexual. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía fundada por ella, lo que es difícil decertificar, aunque sí es cierto que convivía con sus compañeras en un clima distendido y propicio a la contemplación y recreación en el arte y la belleza. De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos aalgunas de las mujeres que convivían con ella. En ellos se entrevé la expresión de una subjetividad que se recrea en sutiles oscilaciones de ánimo, en un intento de dar forma a la pasión. Presenta la pasión amorosa como una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia, eincluso produce reacciones físicas, como las que describe detalladamente en uno de sus poemas, el más completo que se ha conservado de ella. Su poesía tuvo un gran éxito ya en la Antigüedad, y sirvió de fuente de inspiración a grandes poetas, como Teócrito o Catulo ya a partir de la época alejandrina se puso de manifiesto el interés por conservar su obra e intentar descubrir nuevas partes. A pesar...
tracking img