Biografias de personajes ilustres de ancash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema central de este trabajo son los Personajes Ilustres de Ancash, este trabajo se hace con la finalidad de que nuestros compañeros amplíen sus conocimientos y sepan algo más sobre su tierra y sus héroes. Con el pasar del tiempo transcurren hechos y acontecimientos importantes en todos los aspectos como: políticos, culturales, sociales etc., que forman parte de la historia deun país.
Cada uno de estos sucesos tienen protagonistas que se destacan por su actuación y aporte en las diversas áreas, logrando jugar un papel fundamental en el desarrollo de una nación.
En esta oportunidad estudiaremos la vida y obra de importantes personajes ilustres de ancash, que por su desempeño y acciones lograron ocupar un lugar importante dentro de la historia, no solo de ancash sinotambién de todo el Perú.
La información recopilada está basada en la revisión de textos bibliográficos, enciclopedias multimedia y visitas a páginas web relacionadas con el tema en estudio que serán indicadas posteriormente.

SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO GOMERO
(Ingeniero, físico y matemático peruano)"Con esfuerzo y dedicación las caídas en el Callejón de Huaylas también pueden producir igual omás riqueza".

BIOGRAFIA:
Santiago Antúnez de Mayolo Gomero,(*Huacllán, Provincia de Aija, 10 de enero de 1887 - Lima, 20 de abril de 1967), fue un ingeniero, físico y matemático peruano. Nació en la hacienda Vista Bella, en la provincia de Aija, en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en el Perú.
Su preparación:
Estudió en el Colegio Nacional de la Libertad- Huaraz yluego en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe- Lima, junto a nuestros brillantes escritores Abraham Valdelomar y Federico More. Fue, en todos los centros que ha estudiado, un alumno ejemplar.
. En 1905 ingresó como docente en la sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima,), donde conoce, entre otros, a los maestros García Godos, JoséGranda, Enrique Hermosa, Federico Villarreal. Este último lo motivó para estudiar la teoría física-matemática del polaco Hoené Wronski que le sirvió para hurgar en la física. Posteriormente, viajó a Francia y se graduó de Ingeniero electricista en la Universidad de Grenoble.
En 1910, efectuó prácticas profesionales de electricidad en la fábrica de maquinaria Alioth de Basilea, Suiza. Igualmente,adquirió experiencia en Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega e Inglaterra. En 1912, regresó al continente americano para perfeccionarse y adquirir mayor conocimiento en la Universidad de Columbia de Nueva York. En 1924 se doctoró en Ciencias Matemáticas en la Universidad de San Marcos.
Se dedicó a la investigación en el campo de la física y a los quehaceres académicos...
Desempeñoprofesional:
A inicios de 1913, el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo regresó al Perú y de inmediato comenzó a trabajar en la empresa minera Huallaga, ubicada en Huánuco. Allí elaboró el proyecto de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la cual dio buenos frutos a la elaboración de dicha planta en el departamento de Ancash, que utiliza las aguas del río Santa.
Antúnez de Mayolo proyectólos planes y estudios para la irrigación de la costa peruana y también proyectó con notable visión las principales centrales hidroeléctricas del Perú, destacando especialmente la central del Mantaro, ubicada en Huancavelica.

Santiago a Antúnez de Mayolo nació en Aija el 10 de enero de 1887
"Los cincuenta años que cumple usted tiene que ser, ciertamente, para quienes hemos aprendido a admirarlopor su ciencia y a quererlo por su hombría de bien, acontecimiento que nos enorgullece como peruanos. Siento que la memoria de mi padre vuelve a recordarme muchas veces que tuvo su nombre listo para exhibírmelo como modelo de dedicación, de modestia, de patriotismo".

OBRAS Y ACCIONES
Fue el creador de una nueva teoría sobre la luz, la materia y la gravitación. Propuso, también, la existencia...
tracking img