Factores relacionados con la manipulación de alimentos en quioscos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2008
JUSTIFICACIÓN

El cuidado de la salud en los escolares obliga a las instituciones educativas a concretar alianzas con los agentes de la salud para la prevención de enfermedades, por ello, evaluar los factores que se relacionan con la higiene en la manipulación de alimentos de los quioscos escolares permitirá evitar enfermedades como: Gastroenteritis infecciosa estafilocócica, Botulismo,Listeriosis, Salmonelosis, entre otras.
Con la presente investigación, se espera contribuir desde la profesión de enfermería, para que a nivel de las instituciones educativas se supervise las condiciones en que se preparan y expenden los alimentos en los quioscos sobre todo las condiciones de higiene en la manipulación de alimentos.
En consecuencia, las enfermeras deben tener claro, que unaacción de prevención primaria, como la educación sanitaria debe brindarse periódicamente a los manipuladores de alimentos y, de este modo contribuir a mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los escolares, en los quioscos disminuyendo los problemas de salud que los afecta, que es una de las causas del ausentismo escolar.

A. EL PROBLEMA
1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La práctica de higiene enla manipulación de alimentos es de suma importancia, porque ayuda a evitar la diseminación de microorganismos que producen frecuentemente enfermedades gastrointestinales, entre otras; las cuales están relacionadas con la contaminación de los alimentos, por agentes etiológicos, que se transmiten por la manipulación y preparación de alimentos de manera inadecuada, en los quioscos escolares de lasinstituciones educativas públicas.
Se ha observado, que algunos factores pueden asociarse a la manipulación de alimentos preparados en quioscos como: el nivel de conocimientos, la higiene personal (MINSA, 1999), la higiene del ambiente (OPS, 1974) y el control sanitario (Ministerio de salud, 1986); puesto que algunos manipuladores por desconocimiento, muestran descuido en el aseo de cabello,rostro, manos e indumentaria, también se ha observado ambientes con basura a la intemperie y negligencia en los controles previstos por la municipalidad y la institución educativa.
Considerando la problemática descrita, planteamos la siguiente interrogante:
¿En qué medida la higiene personal, la higiene del ambiente y el control sanitario, se relacionan con la manipulación de alimentos preparados enquioscos de las instituciones educativas públicas del distrito de Hunter, Arequipa - 2009?

2. OBJETIVOS
2.1 GENERAL:
Relacionar el nivel de conocimientos, higiene personal, higiene del ambiente, control sanitario, y la manipulación de alimentos preparados en quioscos de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Hunter, Arequipa-2009.

2.2 ESPECIFICOS:
• Medir el nivel deconocimientos sobre manipulación de alimentos.
• Evaluar la higiene personal de los manipuladores de alimentos.
• Evaluar la higiene del ambiente de trabajo de los lugares de los establecimientos de los manipuladores.
• Evaluar el control sanitario de los establecimientos.

3. HIPOTESIS
3.1 GENERAL:
El nivel de conocimientos, higiene personal, higiene del ambiente y el control sanitario, tienerelación con la manipulación de alimentos.
3.2 ESPECÍFICAS:
• Los manipuladores con un nivel de conocimientos bueno realizarán una adecuada manipulación de alimentos.
• Los manipuladores de alimentos con higiene personal adecuada realizarán una adecuada manipulación de alimentos.
• Los manipuladotes de alimentos que mantengan una adecuada higiene del ambiente realizarán una adecuadamanipulación de alimentos.
• Los manipuladores de alimentos que cumplan con el control sanitario realizarán una adecuada manipulación de alimentos.

4. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

VARIABLES INDEPENDIENTES:
• Nivel de conocimientos
• Higiene personal
• Higiene del ambiente
• Control sanitario

VARIABLE DEPENDIENTE:
• Manipulación de alimentos.

5. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE TÉRMINOS...
tracking img