Ensayo

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
CAPITULO 1
“DE EMPLEADO A EMPRESARIO”

ANDRES FERNANDO GIRALDO VALLEJO
CAMILO ANDRES IBAÑEZ PELAEZ
JUAN MANUEL RAMOS VALDERRUTEN

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
INGENIERIA INDUSTRIAL II
CREATIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL
TULUA-VALLE
2010
CAPITULO 1
“DE EMPLEADO A EMPRESARIO”

ANDRES FERNANDO GIRALDO VALLEJO
CAMILO ANDRES IBAÑEZ PELAEZ
JUAN MANUEL RAMOS VALDERRUTENPRESENTADO A:
ING. HUGO OROZCO RIOS

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
INGENIERIA INDUSTRIAL II
CREATIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL
TULUA-VALLE
2010
1. BENCHMARKING:

Hoy en día es común en las grandes corporaciones o empresas analizar, evaluar y aplicar las mejores estrategias de la competencia o del sector donde se ubican, con el fin de ser más competitivas este método se denominabenchmarking y es utilizado actualmente por las culturas asiáticas en sus modelos de producción de la electrónica, electrodomésticos y autos, entre otros.

Los modelos de producción nos permiten analizar las culturas y naciones que han logrado éxito y como lo han hecho, de tal manera que permita evaluar al sector al cual se ingresa y a su país con respecto de los países considerados económica ytecnológicamente exitosos.

2. “Cuando se analiza cómo estas potencias lograron alcanzar lo que son, se encuentra que la educación, el entretenimiento y equipamiento industrial han sido puntos clave para ubicarlos como países de punta.”

3. Según el estudio monitor, las naciones con el mayor desarrollo no solo deben su éxito a factores de producción, tierra, capital y trabajo, como originaria ytradicionalmente se ha considerado.
Reynolds “En varios de estos países se han aplicado elementos tan variados como tecnología, información, infraestructura, conocimiento y estrategia, verdaderos factores productivos sobre los cuales descansa la diferencia entre un país y otro, un sector o una empresa.”

4. la historia económica de los países desarrollados se ha construido con base en factores comolas ventajas comparativas y ventajas competitivas de sus regiones. Han tenido la gran capacidad de dar valor a los recursos naturales como a gua, suelo, clima. Ubicación geográfica, etc.; mientras otros se han dedicado a identificar en sus regiones diferentes productos que permitan tener los mejores rendimientos y mayores ingresos.

5. CLÚSTER:

Un clúster en el mundo industrial (o clústerindustrial) es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas. Este concepto fue popularizado por el economista Michael Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations(Ventaja Competitiva de las Naciones).
En el mundo existen diversos clústeres de industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte y logística, entre otros.

Este término clúster industrial, también conocido como clúster de negocios, clúster competitivo, o clúster porteriano, fue introducido ypopularizado por Michael Porter en su libro “The Competitive Advantage of Nations” (1990).

La importancia de la geografía económica también fue resaltada por Paul Krugman en “Geografía y Comercio” (1991). El desarrollo de clústeres se ha convertido en un foco de atención de muchos programas gubernamentales.
El concepto subyacente, que los economistas se han referido como las economías deaglomeración, se remonta a 1890, y en los trabajos de Alfred Marshall.

Tras el desarrollo del concepto de redes interorganizacionales en Alemania y en el desarrollo práctico de clústeres en el Reino Unido; muchos perciben que haya cuatro métodos con los que se puede identificar un clúster:

1. El Clúster Geográfico.

2. Clústeres Sectoriales (Clústeres de empresas que operan en conjunto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS