Biografias Enfemeria

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
MYRA ESTRIM LEVINE
El modelo de conservación

Fuentes teóricas
De la presentación de la teoría de Beland sobre causas específicas y factores múltiples. Levine aprendió los puntos de vista históricos sobre las enfermedades y que las ideas que las personas tienen sobre la enfermedad cambian con el paso del tiempo. Beland le indicó a Levine muchos de los autores que después la influirían en sutrabajo, como kurt Goldstein, Edward T. Hall, Sir Arthur Sherrington y Rene Dubos. Levine utiliza la definición de James e. Gibson de sistemas percepctuales, la diferenciación entre total y global de Erik Erikson, la teoría del estrés de Hans Selye y los modelos del entorno externo de M. Bates. Reconoció la influencia de Nightingale en la “actividad de guardián” de la conservación que lasenfermeras utilizan para “salvar vidas y proteger la salud y el bienestar”.

Conceptos principales y definiciones
Los tres principales conceptos del modelo de conservación son: la globalidad, la adaptación y la conservación.
Globalidad (Holismo)
“En inglés, las palabras whole (global), health (salud) y hale (sano) derivan de las palabras anglosajona hab”. Levine basó el uso del concepto de laglobalidad en la descripción que Erikson hacía de este término como un sistema abierto. Levine cita a Erikson, que afirma que: “la globalización se basa en una relación mutua sólida, orgánica y progresiva entre diversas funciones y partes de un todo, cuyos límites son abiertos y fluidos”. Levine considera que la definición de Erikson ofrece la oportunidad de explorar las partes del todo y d entenderlo.laintegridad se define como la unidad de los individuos e indica que los individuos reaccionan de un modo integral único a los retos del entorno.
Adaptación
“La adaptación es un proceso de cambio mediante el cual el individuo se ajusta a la realidad de su entorno externo e interno para permanecer íntegro”. Algunas adaptaciones funcionan y otras no. La adaptación es gradual, no es un proceso de otodo o nada. No existe una mala adaptación.
Levine menciona tres características de la adaptación: historia, especificidad y redundancia. Levine afirma que: “Todas las especies tienen patrones de respuesta fijos diseñados únicamente para garantizar el éxito de las actividades básicas de la vida y demostrar que la adaptación es histórica y específica”. Además, puede que los patrones adaptativosestén en el código del individuo. La redundancia representa las opciones de seguridad disponibles para los individuos con el fin de garantizar la adaptación. La pérdida de la redundancia de opciones, ya sea debido al trauma, la edad, la enfermedad o las condiciones del entorno, dificultad que el individuo continúe vivo.
Entorno
Es “donde nos encontramos constantemente y donde nos implicamosactivamente”. La persona y su relación con el entorno es lo más importante.
Asimismo, Levine considera que cada individuo tenía su propio entorno, tanto interno como externo. Las enfermeras pueden considerar que el entorno interno del paciente son sus características fisiológicas y patofisiológicas. Levine utilizó las definiciones de Bates del entrono externo y sugirió tres niveles: perceptivo,operacional y conceptual. Estos niveles determinan las interacciones entre los individuos y sus entornos. El nivel operacional incluye todo lo que puede afectar a los individuos físicamente, aunque no puedan percibirlo directamente, como los microorganismos. En el nivel conceptual, el entorno se construye a partir de los patrones culturales, caracterizados por la existencia espiritual y transmitidos pormedio de los símbolos del lenguaje, el pensamiento y la historia.
Respuesta del organismo
Es la capacidad del individuo para adaptarse a las condiciones de su entorno. Puede dividirse en cuatro niveles de integración: lucha o vuelo, respuesta inflamatoria, respuesta al estrés y conocimiento perceptivo. El tratamiento se centra en la gestión d estas respuestas para combatir la enfermedad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemería
  • Enfemeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS