Modos De Adquirir La Propiedad

Páginas: 54 (13352 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
CAPITULO III
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
GENERALIDADES
Con la expresión "Modos de Adquirir la Propiedad" se pretende indicar, como señala Barbero, todo "hecho privado cuyo efecto sea la atribución de un derecho de propiedad a un sujeto determinado"; o corno agrega Beatriz Arcan al comentar el Código Civil Argentino "los distintos hechos o actos jurídicos a los que la Ley atribuye la virtudde dar nacimiento a este derecho"; o como dice Albaladejo "los hecho jurídicos a los que la ley atribuye el efecto de producir la adquisición de derechos reales".

Comentando estas definiciones, consideramos que es correcto señalar que no sólo los hechos privados o jurídicos1 pueden ser formas de adquirir la propiedad, ya que como desarrollaremos más .adelanté también los actosadministrativos, pueden ser un modo de adquirirla; es por eso justa mente que señalamos los modos de adquirir la propiedad como "Todo hecho jurídico o administrativo que tenga como efecto esencial dar nacimiento o ceder un derecho real a un sujeto determinado".

Debemos señalar que, a diferencia del Código Civil Francés (Art 711 y 712), el Código Español (Art. G09) y el Código Argentino (Art 2524), queenumeran los modos de adquirir la propiedad, nuestro Código no recurre a esta técnica legislativa, simplemente desarrolla bajo el rubro "Adquisición- de la Propiedad", las diferente formas de adquirir la propiedad privada; omitiendo mencionar también como forma de adquirir, el acto administrativo y la transmisión sucesoria, seguramente en este ultimío. porque la herencia que se transmite a lossucesores del causante, esta representando por el patrimonio de éste, que incluye derechos y obligaciones.
En base a este preámbulo, desarrollaremos las diferentes formas de adquirir la propiedad privada.

I. LA APROPIACIÓN

El maestro Castañeda define la apropiación como: "La toma de posesión de cosa mueble", señalando que ésta es un definición nías genérica que el tradicional nombre deocupación que se conoce desde la época del Derecho Romano.

En efecto, nuestra Legislación es clara al señalar en su artículo 929,
que la adquisición sobre "Las cosas que no pertenecen a nadie, como las piedras, conchas u otras análogas que se hallen en el mar o en los ríos o en sus playas u orillas, se adquieren por la persona que las aprehenda, salvo las previsiones de las leyes y reglamentos".Con lo cual el legislador nos señala que únicamente pueden ser materia de apropiación las cosas muebles sin dueño, confirmando el viejo aformismo RES MULLIUS CED1T PRIMO OOCUPANT1 (La cosa NULLIUS pertenece al primer ocupante).

Con referencia a este último, diremos que el Código, al señalar la "aprehensión de cosa mueble", descarta de plano la técnica legislativa utilizada en otros Códigos,ea.so el Alemán y el Español, que estudian esta figura bajo el nombre de ocupación, englobando en ella tanto la ocupación de bienes muebles como bienes inmuebles, figura que en nuestra Legislación, no es viable, desde que todos los predios abandonados son de propiedad riel Estado (Arl.22 del Leg.653 – Ley de Promoción de inversiones en el Sector Agrario) y además, excluye la posibilidad deapropiación de cosa mueble perdida, ya que la propiedad sobre aquella no se extingue por el no uso, en el caso que el aprehensor se quede con la cosa perdida, estaría incurso en el delito de apropiación ilícita .(art. 192 inc, 1 del Código Penal) adquiriendo la propiedad del mismo, sólo después de que haya transcurrido el plazode prescripción de la acción penal sumado al plazo de la prescripciónadquisitiva, de tal manera que sería valedero la cita del maestro Castañeda cuando dice: "El ladrón puede rechazar la acción reivindicatoria del propietario si ha ganado la propiedad de la cosa mueble por prescripción".
Con referencia a la RES DERELICTAE o cosa mueble abandonada, creemos que sí es apropiable, siempre y cuando concurran los requisitos exigidos por el art. 1137 del Código Civil.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
  • Modo de adquirir la propiedad chile
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • modo de adquirir la propiedad por testamento
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir Una Propiedad
  • Modos De Adquirir La Propiedad En Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS