Biografias sinaloenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heraclio Bernal nació en el municipio de San Ignacio, en el poblado de Chaco. Sus padres fueron Jesús Bernal y Jacinta Zazueta. Allí nacieron sus 4 hermanos y él (Juan, Fernando, Antonio, Heraclio y Vicente). Pero los ecos de la Guerra de Reforma y los ideales liberales de su padre y el deseo de que sus hijos tuvieran un mejor porvenir, hacen que abandonen las tierras y se vayan en busca de labonanza minera. Siendo apenas un niño de 13 años, su familia se trasladó a vivir a Guadalupe de los Reyes, donde su papá ocupó un puesto en la negociación minera.

Las ideas liberales de su padre y su admiración hacia el indio zapoteca, que llegó a ser presidente y defendió a toda costa la soberanía de la nación, hizo que Heraclio Bernal admirara desde pequeño a Don Benito Juárez. Además tuvo laoportunidad de tener como maestro al profesor Ángel Bonilla, quien fundó una escuela en Guadalupe de los Reyes y fue su único maestro que aparte de enseñarlo a leer y escribir le dio una amplia gama de conocimientos de la historia regional y nacional, sobre todo, la de la ocupación francesa, en la que se destacó heroicamente el puerto de Mazatlán.

Heraclio Bernal estuvo inmerso en un ambientefamiliar y escolar donde el patriotismo y la política imperaban. Tanto fue así, que su familia apoyó para la candidatura a la gobernatura de Sinaloa al Lic. Eustaquio Buelna, que sostenía los ideales liberales de Juárez. Se ganaron las elecciones contra el Gral. Manuel Marquéz de León, con tendencia porfirista. Las consecuencias no se hicieron esperar y se hizo una revuelta en Sinaloa en 1871. Losporfiristas lanzan el Plan de Culiacán y los juaristas el Plan de la Noria en la que participa la familia Bernal, iniciándose así Heraclio Bernal en el combate militar tomando las armas, por primera vez, a los 16 años de edad. Cuenta la historia que fue tanto el enfrentamiento entre los porfiristas y los juaristas en Sinaloa, que familias enteras se distanciaron y surgieron rencillas porcuestiones políticas de las cuales no escapó Heraclio Bernal, que tuvo que renunciar a un amor de juventud por pertenecer ella a una familia porfirista.

Un hecho que influyó decisivamente en su vida, fue el haber sido acusado de robarse unas barras de plata cuando trabajaba como minero. Se dicen muchas versiones al respecto: que fue víctima de una venganza, por cuestiones amorosas, o que un empleadodel mineral le urdió una trampa para denunciarlo y quedar bien ante sus jefes. La situación es, que culpable o inocente de tal robo, fue perseguido y encarcelado en la ciudad de Mazatlán. Antes de ser aprendido asaltó varias diligencias por el camino real. Siendo sus víctimas prestamistas, norteamericanos, propietarios de minas, personas ricas y que de una u otra manera extorsionaban y explotaban alpueblo, repartiendo su botín entre la gente pobre que encontraba en su camino.

Cuando fue aprendido en Mazatlán, se dio el movimiento porfirista, con el Plan de Tuxtepec. Viéndose favorecido Francisco Cañedo para gobernador de Sinaloa, frustrándose los planes del Gral. Jesús Ramírez Terrón, de no ser favorecido por Díaz; visita a Bernal en la cárcel y le ofrece la libertad y el grado deteniente si lo ayuda en la revuelta contra Cañedo. De manera astuta Bernal acepta, pero una vez en libertad, deserta y regresa a Guadalupe de los Reyes para continuar los asaltos; de esta manera, logra fama de "bandido generoso", ya que quita a quienes más tenían y lo repartía entre los que no tenían.

Sus grandes dominios sobre los caminos, veredas y atajos de la Sierra entre los límites de Sinaloa yDurango, lo hicieron invencible ante sus enemigos. Fue en la sierra donde instaló su cuartel general, desde ahí organizaba los asaltos y ataques. Era desconcertante, pues mientras llegaba la noticia al ejército del gobierno que atacaban en determinado lugar para cuando estos llegaban ya estaban en otro. Esto hizo que lo apodaran "El Rayo de Sinaloa".

Luego vendría la otra etapa, poco...
tracking img