Biografias sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Salesiano Don Bosco
Sociología
Prof. Carlos Peláez
4to. Bachillerato Sec. A

Biografías

Hoobert Alexander Chin Guillen
Clave: 05 Codigo: 1478
AUGUSTO COMTE
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798
NACIONALIDAD
Frances
ESTUDIOS REALIZADOS

LA FILOSOFIA POSITIVA
Él piensa que la crisis política y moral que atravesaba la sociedad era unamanifestación exterior del estado de anarquía intelectual. Por eso esperaba que con la difusión del conocimiento científico, la instrucción popular en las ciencias y la riqueza, se lograría una sociedad pacífica. De ahí que emprendiese la tarea de construir la unidad del conocimiento poniendo como fundamento la ciencia.

LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS, NÚCLEO DE LA FILOSOFÍA COMTIANA
Él mismo considerabaque su descubrimiento más importante era esta “ley fundamental” del progreso científico, cultural y social, que describía también la evolución del pensamiento humano individual. En ella se contiene su crítica a la religión y a la metafísica, y la declaración de su positivismo. Como consecuencia de esta ley propone un nuevo sistema de las ciencias.
CONCEPCIÓN POSITIVISTA DE LA CIENCIA YCLASIFICACIÓN DE LOS SABERES
Según Comte, el método científico se caracteriza por prescindir de la búsqueda de causas reales. Las ciencias se limitan a establecer relaciones entre los fenómenos observables. De ahí el calificativo de su filosofía como positivista, puesto que prohíbe que la ciencia traspase el ámbito de los datos, de lo positivamente dado en la experiencia. Para el positivismo, como se vioal inicio, las leyes científicas no son más que “relaciones invariables” entre fenómenos, y su finalidad principal es facilitar el dominio humano de la naturaleza, permitiendo la previsión de los hechos futuros. La realidad puede explicarse sin necesidad de recurrir a ninguna entidad o principio trascendente.
Para Comte no hay más conocimiento que el conocimiento científico-positivo. Y como lasclasificaciones del saber vigentes en su época tenían un fundamento teológico o metafísico, él propone otra que responda al estadio positivo, en la que obviamente no incluirá los saberes que pretendan ir más allá de los hechos y de su coordinación a través de una ley (metafísica, teología).
LA VERTIENTE SOCIOLÓGICO-POLÍTICA DEL POSITIVISMO. LA RELIGIÓN DE LA HUMANIDAD
Comte pensaba que eldesarrollo de la Sociología de acuerdo con el espíritu positivo tendría como resultado el orden social. Esta ciencia ofrecería la completa sistematización de las reglas y principios de la convivencia, al igual que la Física y la Biología. Comprende dos partes: Estática y Dinámica. La Estática social estudia las condiciones de existencia que son comunes a todas las sociedades en todas las épocas. Estascondiciones son, principalmente, la sociabilidad, el núcleo familiar y la división del trabajo, que se hace compatible con la cooperación de esfuerzos. Comte atribuye un valor particular a la familia, como garantía aglutinante de la sociedad. Piensa que la institución familiar está dada por naturaleza y la defiende procurando consolidarla mediante la prohibición del divorcio. La sociedad, paraComte, está formada por familias, no por individuos. Se opone también a la igualdad, por considerarla causa de anarquía, al llevar a atribuir cualquier función a cualquier individuo. Por este motivo defiende también la subordinación de los sexos. Y, por lo mismo, tiene reservas en relación con las doctrinas democráticas y socialistas sostenidas por los revolucionarios del 1848.
APORTES A LASOCIOLOGIA
Elaboró el concepto de Sociología, entendida como: "Disciplina que estudia las causas y efectos del hecho social"
DATOS IMPORTANTES
Su rebeldía y su intransigencia le impidieron insertarse en el mundo académico: expulsado en 1817 de la Escuela Politécnica, no pudo acabar sus estudios, que completó de forma autodidacta; luego, aunque llegó a enseñar en la misma escuela desde 1832, no pudo...
tracking img