Biografias

Páginas: 28 (6821 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE INGENIERÍA

SEDE INTERUNIVERSITARIA DE ALAJUELA

ELECTROTECNIA

IE-0303

Profesor:

Horacio Fabres

Daniela Mata Blazejova Carnet: A73839

Nicol Vargas Oconitrillo Carnet: A76811

II Ciclo 2010

William Gilbert

Nace: 24 de mayo de 1544, Colchester, Essex

Muere: 1603 en Londres

Físico y medico destacado de Inglaterra, fue uninvestigador pionero en temas de magnetismo y electrostática principalmente, conocido por su "Demagnete," uno de los primeros trabajos científicos basados en la observación y el experimento. Educado en la universidad de Cambridge, donde adquirió gran fama y prestigio como médico y científico.

Definió el término de fuerza eléctrica como el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertassustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio. El primero en sugerir que la Tierra era un gran imán. Gilbert estudió el magnetismo y la magnetita durante casi dos décadas, tratando de explicar el comportamiento de las brújulas. A pesar de la brújula se había conocido en Europa durante al menos 4 siglos, Gilbert fue el querealizó el primer estudio importante sobre el comportamiento detallado de agujas de una brújula, su variación respecto al norte verdadero. Gilbert llegó a la conclusión de que la Tierra era un imán enorme, con un polo norte y sur magnético coincidiendo con los polos de rotación. La variación de la brújula desde el norte verdadero, a su juicio, se debió a la tierra. 
William Gilbert, fue unreconocido doctor que gracias a sus aportes y a su interés por el fenómeno de la electricidad y el magnetismo; muchos científicos atraídos por lo que él afirmaba, se dedicara con ahínco y seriedad a estudiar las propiedades y usos que podría tener esta fuente de energía.
Isaac Newton

Nace: 4 de enero de 1643 Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra

Muere: 31 de marzo de 1727

Fue un físico,filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático, describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Realizo sus estudios en Trinity College de Cambridge y emprendió investigaciones sobre óptica y fue elegido fellow del Trinity College.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, quecontribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), Allí enuncia la ley de gravitación: dos cuerpos se atraen con una fuerza proporcional a sus masas e inversamente proporcional] alcuadrado de la distancia que las separa, además de esto formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento:

• La primera ley de Newton o ley de la inercia Si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero), ya que como sabemos, el movimientoes relativo, es decir, depende de cuál sea el observador que describa el movimiento.

• La segunda ley de Newton o ley de la interacción y la fuerza Para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros, es decir la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración queadquiere dicho cuerpo

• La tercera ley de Newton o ley de acción-reacción Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual pero de sentido contrario. Es decir, que si un libro aprieta hacia abajo sobre una mesa, la mesa tiene que estar empujando el libro hacia arriba en la misma cuantía. Por eso el libro se queda donde está, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS