Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES”

UNIVERSIDAD : PERUANA LOS ANDES
FACULTAD : DERECHO
ESPECIALIDAD : SEGURIDAD SOCIAL
ALUMNO :
RIVADENEYRA ROMERO, José Antonio

CICLO : X
CIUDAD:
LIMA – PERU
2010

TITULO I
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Para la leyenda Judea-cristiana el estado de inseguridad se inició cuando fue expulsado del paraíso terrenal.
Esnecesario destacar que el hombre primitivo no vivía como un anacoreta, desde el instante en que por razones naturales, formó el núcleo básico que es la familia. Cuando ésta evoluciona a formas más complejas de organización social, muchas de sus experiencias fueron recibidas por el conjunto social, sobre todo el sentimiento de solidaridad, hasta llegar, con el transcurso de los siglos, al Estadocontemporáneo y a la comunidad internacional. .

LA SEGURIDAD SOCIAL EN ALGUNAS CULTURAS ANTIGUAS
Las culturas del mundo antiguo no fueron ajenas a la solidaridad. Así en:
1. Egipto; se crearon las Inst. de defensa y de ayuda mutua, q prestaban auxilio en caso de enfermedad, como el servicio de salud pública, financiado con un impuesto especial.
2.- Babilonia; se obligaba a los dueños d los esclavosal pago de los honorarios a los médicos q los atendían en casos de enfermedad.
3.- Grecia; los ciudadanos que x sus limitaciones físicas no podían subvenir a sus necesidades eran auxiliados, y educados los hijos de quienes habían perecido en defensa del Estado. Las Erans consistían en asociaciones de trabajadores con fines de ayuda mutua. Las Hetairas tuvieron también existencia en Grecia,cuando el trabajo estuvo a cargo d los esclavos.

4.- Roma; surgieron los:
a) Collegia corpora oficie, asociaciones de artesanos con propósitos mutuales, religiosos y d asistencia a los colegiados y a sus familiares, que asumían la obligación d atender a sus funerales. Los collegia subsistieron hasta la caída de Roma por las invasiones de los bárbaros.
b) Las guildas, fueron asociaciones deasistencia mutua, unidas por el juramento de ayudar y socorrer en circunstancias a enfermos, apoyadas en la solidaridad.
5.- En los países del cercano y medio Oriente; surgieron los:
a) Wakouf, el fundador y sus miembros dedicaban sus propiedades a Dios y afectaban sus rentas a los hombres pobres, mendigos.

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS ANTIGUAS CULTURAS AMERICANAS
En el Tahuantinsuyo los incasgarantizaron el derecho a la vida mediante la satisfacción plena de las necesidades físicas primordiales, como la alimentación, vestido, vivienda y salud, que equivalía a la supresión del hambre y la miseria, causados por las desigualdades sociales y por la naturaleza y por el mismo hombre.
Un sentido comunitario inspirado en la solidaridad, permitía q los miembros del ayllu, después de cumplir consus labores comunales, lo hicieran en los topos correspondientes a otros miembros del ayllu, que requerían tal ayuda.
Se ha comprobado que el calpulli, versión mexicana del ayllu, cumplían determinadas funciones de previsión. Frías Olvera escribe que "cuando el jefe del calpulli o cualquiera de sus miembros se enfermaban, sufrían accidentes o recibían lesiones en la guerra, tenían derecho aseguir percibiendo la parte de los productos que sacaban.

LOS SISTEMAS INICIALES DE PROTECCIÓN
Al producirse la primera revolución industrial, el trabajador se encontraba en el más absoluto desamparo frente a los riesgos y contingencias sociales, etc. los empleadores no se consideraban obligados a solventar los gastos de enfermedad, accidentes de trabajo, etc. Por consiguiente, los obreros enesa situación, debían atender con sus magros salarios los riesgos y contingencias sociales, aunque para ello tuvieran que enviar a la fábrica a sus mujeres y a sus hijos menores. Obviamente, el conjunto de estos aportes resultaba insuficiente para cubrir esos requerimientos. Fue así que surgieron los sistemas iniciales de protección, como el ahorro privado, la mutualidad, el seguro privado, la...
tracking img