Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTROS ESCOLARES COMO ORGANIZACIONES SOCIALES
En los primeros años setenta, la escuela y el proceso de escolarización se consideraban una caja negra que no producía efecto alguno en los resultados de los estudiantes y mucho menos en la igualdad social.
La visión de que las diferencias entre escuelas no contribuían mucho a los resultados escolares y que tampoco contribuían a la igualdadsocial suponía además el reconocimiento de que en un campo importante como el de la educación, conocer como se producía su resultado clave se podía llevar acabo sin conocer mucho de su organización social.

Una organización social es un sistema continuo de actividades humanas diferenciadas y coordinadas que utilizan, transforman y unen mutuamente un conjunto especifico de recursos humanos,materiales capitales imaginativos y naturales dentro de un todo único capaz de resolver problemas y cuya intención es satisfacer necesidades humanas particulares y en indagación con otros sistemas de actividades y recursos humanos en el ambiente particular”1.
* “ la organización es el modelo de formas o procedimientos en los cuales un numero grande de personas, demasiados para tener contacto frentea frente unos con otros y ocupados en una complejidad de tareas, se relacionan entre si en el establecimiento y obtención sistemáticos y conscientes de propósitos mutuamente convencidos”2.
* “las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas para lograr metas especificas”3.
* “ se puede hablar de una organización en la medida en que laagrupación cumple con tres características”
1. el tratarse de formaciones sociales, de totalidades articuladas con un círculo precisable de miembros y una diferencia interna de funciones.
2. estar orientadas de una manera consciente hacia fines y objetivos específicos.
3. tener en común el estar configuradas racionalmente, al menos en su intención, con vistas al cumplimiento de estos finesy objetivos”.

LOS OBJETIVOS DE LA ESUELA COMO ORGANIZACIÓN
Para la sociología las escuelas son organizaciones al servicio de los jóvenes, unidades sociales investidas de la función de servicio consistente en la socialización técnica y moral de las nuevas generaciones.
Durkheim en la educación moral: afirma que el objetivo de la escuela como organización es acometer la socializacióncultural y técnica de las nuevas generaciones, con el objetivo de crear el yo social de cada uno. Una socialización cultural consiste en crear en cada uno la conciencia común, base de la solidaridad mecánica, que contiene la primera fase de constitución de la sociedad y que lleva acabo trasmitiendo en la escuela obligatoria las actitudes creencias, valores y normas sociales mediante una serie dematerias culturales (lengua, matemáticas, geografía, historia). Y una socialización técnica consiste en formar seleccionando y clasificando a las nuevas generaciones para la solidaridad orgánica o independencia funcional, y mediante las materias que constituyen a la lógica tecnocrática (ciencias experimentales, idiomas, diseño) y los niveles especializados del sistema escolar.
Así pues, losobjetivos que se aplican de manera específica en cada centro no son si no la contextualización especifica del currículo que fija el sistema educativo. Por ello puede verse que las líneas generales de los objetivos de la acción educativa escolar se formulan en las leyes y decretos que regulan los sistemas educativos, que recogen los principios hegemonicos en cada conyuntura sociohistorica.
1. LAESCUELA COMO ORGANIZACIÓN Parece bastante lógico, pues, que, si organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas especificas” (Muñoz y Román), la escuela se enmarque en las organizaciones sociales en general. La escuela tiene unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus hijos. Los hacen explícitos la Constitución, la...
tracking img