Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stalin nació el 21 de Diciembre de 1879, en Gori, Georgia, Rusia. Hijo de un humilde zapatero, Stalin pasó su infancia entre pobreza, analfabetismo y maltratos de parte de su alcohólico padre. Sin embargo, Stalin fue alentado por su madre para que estudiara en el seminario y se convirtiera en sacerdote, el cuál era el único medio para dejar la abrumadora pobreza en que se encontraba. Así, Stalinentra en 1894 en el seminario ortodoxo teológico de Tbilisi, pero siendo Stalin de ideas revolucionarias y activistas es expulsado en 1899, a la edad de 20 años.
Durante este tiempo Stalin se dedica a generar diversas acciones a lo largo de Rusia en contra del régimen del zar Nicolás II, siendo detenido en 1902 y deportado a Siberia, de donde escaparía en 1904 y se casaría con su primera esposaYekaterina Svanidze, quien muere en 1910. Ese mismo año Stalin regresa a Tbilisi y se adhiere al ala blochevique del Partido Social Demócrata Ruso (POSDR), encabezado por Lenin. Stalin prosigue con su activismo revolucionario, repartiendo propaganda, dirigiendo acciones armadas y actuando en la revolución de 1905 y en las huelgas de Bakú en 1907, para ser nuevamente detenido y deportado a Siberia,escapando nuevamente en 1911. Luego, siendo designado presidente del Politburó Stalin viajó a Viena, donde escribió El Marxismo y el problema de las nacionalidades, adoptando definitivamente el sobrenombre de Stalin.
Iosif o Jossif Vissariónovich Dzhugashvili) Dictador soviético (Gori, Georgia, 1879 - Moscú, 1953). Era hijo de un zapatero pobre y alcohólico de la región caucásica de Georgia,sometida a la Rusia de los zares. Quedó huérfano muy temprano y estudió en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias (1899). Entonces se unió a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista. Cuando en 1903 se escindió el Partido Socialdemócrata, siguió a la facción bolchevique que encabezaba [pic]Lenin.
Fue un militante activo yperseguido hasta el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre de Stalin («hombre de acero»). La lealtad a Lenin y la falta de ideas propias le permitieron ascender en la burocracia del partido (rebautizado como Partido Comunista), hasta llegar a secretario general en 1922.
Stalin cmprendió entonces una pugna con Trotski por la sucesión de Lenin que, ya muyenfermo, moriría en 1924. Aunque el líder de la Revolución había indicado su preferencia por Trotski (pues consideraba a Stalin «demasiado cruel»), Stalin maniobró aprovechando su control sobre la información y sobre el aparato del Partido, aliándose con Zinoviev y Kamenev hasta imponerse a Trotski. La lucha por el poder se disfrazó de argumentos ideológicos, defendiendo cada bando una estrategia paraconsolidar el régimen comunista: la construcción del socialismo en un solo país (Stalin) contra la revolución permanente a escala mundial (Trotski).
Para Stalin lo esencial era la ambición de poder, pues una vez que eliminó a Trotski (al que mandó al exilio en 1929 y luego hizo asesinar en 1940), se desembarazó también del ala «izquierda» del partido (Zinoviev y Kamenev, ejecutados en 1936) y delala «derecha» (Bujarin y Rikov, ejecutados en 1938) e instauró una sangrienta dictadura personal, apropiándose de las ideas políticas que habían sostenido sus rivales.
Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás; pero también hay que atribuirle a él la realización del proyectosocioeconómico comunista en Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos y la conversión de la URSS en una gran potencia.
Radicalizando las tendencias autoritarias presentes entre los bolcheviques desde la Revolución, acabó de eliminar del proyecto marxista-leninista todo rastro de ideas democráticas o emancipadoras: anuló todas las libertades, negó el más mínimo pluralismo y aterrorizó a la...
tracking img