Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jonathan Brown
Catedrático de Bellas Artes en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, ha sido colaborador de numerosos museos de arte estadounidenses, como el Metropolitano de Nueva York.
Es un reconocido especialista en el arte español de los siglos XVI y XVII, especialmente en Velázquez. Hacia 1999 fue designado comisario de Velázquez, Rubens y Van Dyck, exposiciónorganizada por el Museo del Prado en conmemoración al IV centenario del nacimiento del genio sevillano.
En 1992, 1998 y 2002 ha impartido cursos en El Prado, colaborando en las exposiciones El retrato en el Museo del Prado; Obras maestras de Velázquez, IV centenario y El Greco. Obras maestras.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la fundación Duques de Soria, le fue entregadala Medalla Alfonso Xen 1996.

Hippolyte Fierens Gevaert
Primer conservador del Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, fue profesor de Estética e Historia del Arte y crítico. Estudió en el Real Conservatorio de Música y en 1890 ganó el primer premio de canto. En ese año casó con Jacqueline Marthe Gevaert,hija del famoso músico François Auguste Gevaert (1828-1908). Ingresó en la Ópera de Lille,pero un desgraciado accidente con su voz estropeó su carrera de cantante. Tras esta desgracia marchó a París, donde empezó a trabajar como periodista, escritor y crítico. Cambió su segundo apellido por Fierens-Gevaert.
Desde 1893 escribió numerosos artículos en revistas serias, incluido el Journal des Débats. También compuso diversos ensayos, por ejemplo Essai sur l’art contemporain (1897).Recibió un premio de la Académie française, y en 1899, la Académie des Sciences morales et politiques galardonó otro ensayo suyo sobre la filosofía del pesimismo, La tristesse contemporaine: essai sur les grands courants moraux et intellectuels du XIXe siècle, traducido al español en 1900 con el título La tristeza contemporánea. Ensayo sobre las grandes corrientes morales e intelectuales del sigloXIX. En 1901, Fierens-Gevaert publicó Psychologie d’une ville, essai sur Bruges, en que estudia el desarrollo artístico de Brujas. En 1902 volvió a Bélgica y aceptó el cargo de profesor de Estética en la Universidad de Lieja. Colaboró en 1903 con su gobierno en la reforma de la enseñanza de la historia del arte en su país. Creó en Bruselas la Société des cours d’art et d’archéologie, el Institutsupérieur d’Histoire de l’Art et d’Archéologie de Bruselas. Fue delegado de Bélgica en las bienales de Venecia de 1907 y 1926 y en exposiciones de arte belga en otras ciudades. En 1907 publicó L’art au XXe siècle et son expression en Belgique. Entre 1905 y 1909 escribió dos estudios sobre el arte flamenco antiguo: La Renaissance septentrionale et les premiers maîtres des Flandres(1905) y Les primitifsflamands (2 vols. 1908-1909); una edición revisada apareció entre 1927 y 1929. Participó en la Conferencia Internacional de Historia del Arte de Roma (1912) y luego en París (1921). Después de la I Guerra Mundial fue nombrado jefe conservador del Museo Real de Bellas Artes de Bélgica (1919). Allí reorganizó la estructura del museo creando un departamento de documentación, una biblioteca, unarevista y una colección fotográfica, creando un servicio regular de visitas escolares en 1920. Creó la Exposición de Van Eyck(1920) y logró la repatriación de algunas obras de este pintor. En 1924 publicó Les Très Belles Heures de Jean de France, duc de Berry, que le valió el Prix quinquennal de critique historique et littéraire en 1925. Murió en 1926.

Denis Mahon
Mahon desciende de una familiaangloirlandesa de buena posición. Tras estudiar en Eton, ingresó en la Christ Church de la Univerdidad de Oxford, donde se licenció en Bellas Artes. Trabajó durante unos años en el Ashmolean Museum bajo la supervisión de Kenneth Clark. Después ingresó en el Courtauld Institute of Art de Londres (1933). Es allí donde adquirió un conocimiento más profundo del Barroco italiano, gracias a una serie de...
tracking img