Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hay tantas ocasiones en las que nosotros y nosotras nos embarcamos en la realización de una tarea. Tarea que hacemos porque nos gusta y por lo tanto derrivamos satisfacción en su realización. En algún momento hemos recibido entrenamiento especial para ella, en otros, parte solo de nuestra propia intuición, o de lo que hemos visto hacer por tanto tiempo. Cada práctica de unaprofesión o vocación debe, no obstante, lo bien que creamos que lo estamos haciendo, lanzarnos a una reflexión que nos permita darle un contenido teórico, filosófico y teólogico a la misma. Ello requiere nuestro profundo compromiso con tal práctica, de tal manera que nos lance en su esquematización, a modo de poder servir mejor a aquellos y aquella que intentamos servir.

Es en ese sentido que podemosafirmar que desde nuestra perspectiva latinoamericana, dichos intentos han sido muy escasos, aún cuando reconocemos que se han hecho algunos intentos en diferentes momentos. No obstante, la reflexión que se ha hecho ha sido muy relacionada a proyectos específicos, pero sin un intento de teorizar o de sistematizar, o por lo menos proveer el comienzo de un diálogo abierto que nos permita entendertoda la dinámica que se da en los procesos educativos cristianos.
Es por lo tanto, que proponemos la presente definición a fin de que sirva de reflexión para la iglesia y muy especialmente para aquellos y aquellas que laboran día a día en este ministerio, o que se preocupan por estudiarlo.

En lo sucesivo de esta obra, entenderemos Educación Cristiana como:

«el proceso a través del cual lacomunidad de fe se concientiza y transforma, a la luz de su relación con Dios en Jesús como el Cristo, que le llama a vivir el amor, la paz y la justicia consigo mismo, con su prójimo y con el mundo; en antelación del Reinado de Dios»

Esta definición ha servido como nuestro marco de referencia durante muchos años en el ministerio educativo. Se origina en trabajos realizados por la Junta deEducación Cristiana de la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico para la cual trabajamos por muchos años y mas especificamente en el documento de filosofía educativa que logramos crear hace dos decadas.

LA EDUCACIÓN CRISTIANA COMO PROCESO

Podemos entender proceso como el cambio que ocurre por medio de una serie de acciones o eventos. El proceso denota una acción progresiva a través de esa seriede actos o eventos que producirán cambios, rápidos o lentos, pero que llevarán a una cosa nueva o mejorada. Una forma de entender ésto es observar los procesos de la naturaleza, como por ejemplo, una semilla. La semilla tiene la potencialidad de convertirse en el árbol de donde provino, pero eso no se da en un instante. Ello requiere que la semilla sea plantada o tirada en un lugar donde hayatierra y agua. A través del tiempo y los diferentes cambios que se producen en ella, germinará y comenzará su proceso de crecer, y un día nos dará el fruto del cual ella salió. Todo esto tomará tiempo, en algunos casos más que en otros.

La Educación Cristiana entendida como proceso, planifica para que a través de una serie de pasos sistemáticos la gente pueda ser transformada a la luz de lasdemandas del evangelio. Este cambio no se produce de un momento a otro. Es un cambio sistemático que demanda que el individuo sea retado en los contenidos de su fe y que a la vez entienda la historia de la salvación y la haga suya. Que se apropie de esa historia y que ella se convierta en un poder transformador. Ello va más allá que el puro conocimiento de los contenidos de una creencia en particular olos postulados de una doctrina.

UN PROCESO PARA LA COMUNIDAD DE FE

En muchos momentos se ha pensado en la Educación Cristiana como un proceso para hacer la gente miembro de la iglesia. Se les educa o se les catequiza para que vengan a ser parte de la comunidad de la fe. Otros han interpretado la tarea de la Educación Cristiana como evangelizar a los nuevos miembros, a los niños, a las...
tracking img