Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Candelario Huízar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Candelario Huízar García de la Cadena (Jerez de García Salinas, Zacatecas, 2 de febrero de 1883 - México, DF, 3 de mayo de 1970), fue un cornista, compositor y pedagogo mexicano.
De familia humilde, muy pequeño realizó prácticas como aprendiz de orfebre. Más tarde inició sus estudios musicales bajo la guía deNarciso Arriaga, director de la Banda Municipal de Jerez. En 1892 ingresó a ese grupo como ejecutante de saxhorn. Poco después conoció al violinista Enrique Herrera, que lo asesoró en la ejecución de la viola, y con quien formó un cuarteto de cuerdas en 1900. Más tarde, como miembro de bandas de viento, participó en la Revolución mexicana.

Francisco Luis Urquizo
(Coahuila, 1891 - Ciudad deMéxico, 1969) Militar y escritor mexicano, cronista del período de la Revolución; se considera que es quien ha glosado, con mayor eficacia y vivacidad, este episodio decisivo en la historia de su país.
Fue militar de carrera. Al estallar la Revolución, siendo él apenas un adolescente, se alistó en las tropas de Francisco I. Madero, para más tarde servir al lado de Venustiano Carranza. Alcanzó elgrado de general de división y desempeñó diversos cargos en el gobierno mexicano, sobre todo relacionados con el ámbito castrense y la defensa nacional.
Su vivaz y muy amena obra literaria posee un verdadero talento natural para el relato de los sucedidos y episodios de campaña y para la prosa narrativa autobiográfica. Sus libros encierran descripciones auténticas y vigorosas de lo que fue la luchaarmada en los primeros años del siglo XX mexicano.
Entre ellos destacan Tropa vieja (1943), Fui soldado de levita de esos de caballería (1967) y Memorias de campaña (1971). Publicó también varias crónicas, como Cosas de la Argentina (1923) y Madrid de los años veinte (1961), acerca de los países en los que vivió o visitó, biografías sobre Carranza, Morelos y Madero, y relatos como los recogidosen Cuentos y leyendas

Samuel Ramos
(Zitácuaro, 1897 - México, 1959) Filósofo mexicano. Se doctoró en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente fue profesor de estética y de historia de la filosofía en la Facultad de Filosofía de esta misma universidad, de la que llegaría a ser director. Fue además miembro del Colegio Nacional, una de las principalesinstituciones culturales mexicanas.
Discípulo de Antonio Caso, su pensamiento está fuertemente influido por la filosofía de los valores y por la de Ortega y Gasset. Formó parte del grupo llamado "Hiperion", y dio también inicio a un movimiento que tiene por objeto la investigación del "alma mexicana", y la vuelta a los valores autóctonos.
Después de constatar el complejo de inferioridad del almamexicana, fruto de la conquista española, y manifestado en un desprecio colectivo por lo propio que ha impedido su normal desarrollo, pretende llegar a poner en su sitio los diversos valores, dando prioridad al valor primero: la personalidad. Tal “personalidad” no debe entenderse como algo dado, sino que siempre se encuentra en movimiento constante hacia su propia realización. Para Ramos, lapersonalidad es uno de los elementos ontológicos esenciales de la existencia humana.
Entre sus principales trabajos sobresale El perfil del hombre y la cultura en México (1934), en el que intentó abordar un profundo análisis de la personalidad nacional de su país y pretendió explicar el sentimiento de inferioridad generalizado que se esconde tras múltiples máscaras. Su preocupación por lo mexicano lellevó a adoptar posiciones regeneradoras, que recogió en Hacia un nuevo humanismo (1940), donde exponía la necesidad de hacer frente a la deshumanización inherente al mundo contemporáneo.
Otras de sus obras significativas fueron Más allá de la moral de Kant (1938), Historia de la filosofía en México (1943), Filosofía de la vida artística (1950), El problema del a priori y la experiencia (1955)...
tracking img