Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doña Josefa Ortiz:
Nació el 19 de abril de 1773 en La Nueva Valladolid (Morelia). Sus padres, Juan José Ortiz y Manuela Girón, fallecieron cuando todavía era una niña. Estudió en el Colegio deVizcaínas, de Ciudad de México. A los 18 años contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado Corregidor de Querétaro.

Viviendo en Querétaro doña Josefa se unió a los conspiradorescriollos que planificaban expulsar a los gachupines (españoles), aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España. En setiembre de 1810, los conjurados estaban cerca deiniciar el levantamiento armado, pero las autoridades coloniales descubrieron el movimiento patriota. Antes que sus compañeros sean capturados, Josefa logró dar aviso al cura Miguel Hidalgo yCostilla, quien de inmediato lanzó el Grito de Dolores (16-09-1810), dando inicio a la Guerra de Independencia de México.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez falleció por una pleuresía el 2 de marzo de 1829,en Ciudad de México.

Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga:

Nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron español Cristóbal Hidalgo y Costilla y la criolla Ana María Gallaga.

Estudióen el colegio San Nicolás de Michoacán. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. En 1778 se ordenó Sacerdote y en 1788 se convirtió en rector de su Alma Mater.

CuandoNapoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso"Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador José Bonaparte, hermano de Napoleón.

El cura Hidalgo lideró un ejército patriota queganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Sin embargo, las tropas realistas lograron recuperar...
tracking img