biografias

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
PEDRO LASCURAIN












Abogado y político mexicano. Nació en la ciudad de México en 1858. Fue síndico y presidente del ayuntamiento de su ciudad natal. Director de la escuela Libre de Derecho y Secretario de Relaciones Exteriores en el Gabinete del Presidente Madero. Al ser asesinado Madero, asumió la presidencia de la República y la ejerció durante 55 minutos el 18 de febrerode 1913, para dar paso seguidamente al general Victoriano Huerta. Fue autor de diferentes trabajos sobre Derecho Civil y Mercantil.


EULALIO GUTIERREZ










General y político mexicano. Nació en Coahuila y murió en 1940. Adversario de Porfirio Díaz desde 1900, participo en el levantamiento de Madero (1910). La convención de Aguascalientes (1914) lo proclamo Presidenteprovisional de la República y formó un gabinete con el que se presentó en la ciudad de México el 3 de Diciembre de 1914. El 16 de Enero siguiente abandonó la capital y se declaró en rebeldía contra Villa y Carranza.
El 2 de Junio del mismo año lanzó un manifiesto en Ciénega del Toro por el que daba por concluida su función presidencial.


LIC. FRANCISCO LEON DE LA BARRA









Nació en laCiudad de Querétaro el 16 de Junio de 1863. Al renunciar a la presidencia el General Porfirio Díaz, y siendo Secretario de Relaciones Exteriores el Lic. León de la Barra, toma posesión de la Presidencia con carácter de interino el 25 de mayo de 1911, cargo que desempeña hasta el 6 de Noviembre del mismo año, cediendo el poder a Don Francisco I. Madero, que había sido electo por unanimidad.Posteriormente fue Gobernador del Edo. De México, Senador, Secretario de Relaciones Exteriores y Representante de México en Francia, en donde vivió hasta su muerte en el año de 1939.



LAZARO CARDENAS DEL RIO
(1895-1970)







Militar y Político mexicano nacido en Jiquilpan, Mich. El 21 de mayo de 1895. Fueron sus padres Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río. Cursó estudios primarios,aprendió tipografía y trabajó en la Oficina de Rentas de Jiquilpan. Se incorporó a la revolución en 1913; fue Capitán en 1914 y alcanzó el grado de General de División en 1828. Militó primero en el villismo a las órdenes del Gral. F. Morales, pero en 1915 con el apoyo del Gral. P. E. Calles, se pasó al constitucionalismo. Ocupó diversos cargos políticos y militares entre ellos: Jefe de Operaciones,Gobernador de Michoacán, Secretario de Gobernación y de Guerra y Presidente de la República de 1934 a 1940. Fue fundador del Dpto. de Asuntos Indígenas y de la Confederación Nacional Campesina; aumentó el reparto de tierras y entregó diversas industrias a los obreros. En 1938 decretó la expropiación de las compañías petroleras. Fue uno de los Hombres más discutidos de la política mexicana. Fallecióen la Ciudad de México el día 19 de Octubre de 1970.
LIC. EMILIO PORTES GIL










Nació en Ciudad Victoria el 30 de Octubre de 1891. A raíz del asesinato del General Álvaro Obregón, fue designado Presidente provisional, tomando posesión de su interinato el 1 de Diciembre de 1928. Durante su gobierno se le concedió su autonomía a la Universidad Nacional. Su administración provisionalfue por 14 mese, siendo electo para sucederle el Ing. Pascual Ortiz Rubio a quien entregó el poder el 5 de Febrero de 1930. Posteriormente desempeñó importantes comisiones en el extranjero. En el gobierno del Presidente Abelardo L. Rodríguez, fue nombrado Procurador General de la República.




LIC. FRANCISCO S. CARVAJAL
(1870-1932)









Abogado y político nacido en la Ciudadde Campeche, Camp. Destacó durante la Revolución Maderista de 1910, cuando el general P. Díaz lo nombró para sostener conferencias de paz con D. Fco. I. Madero en 1911. Durante el Gobierno del Gral. V. Huerta desempeño los cargos de Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Secretario de Relaciones Exteriores. A la Caída de Huerta fue designado Presidente Interino, Puesto que desempeño del 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS