Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
“Casa de Muñecas”
Henrik Ibsen

Espacio Curricular: Lengua y Literatura

“CASA DE MUÑECAS”
Henrik Ibsen

1. ¿En que movimiento de teatro puede incluirse la obra? Busque elementos del texto que justifiquen sus afirmaciones.

“Casa de Muñecas” puede incluirse en el drama moderno debido a lo realista de la obra en los que abordan problemas psicológicos y sociales enespecial de las mujeres.

- HELMER:
Lo he dicho en un momento de irritación. ¿Ahora vas a
insistir en eso?

- NORA:
¡Dios mío! Lo dijiste bien claramente, Es una tarea superior
A mis fuerzas. Hay otra que debo atender desde luego, y
Quiero pensar, ante todo, en educarme a mí misma. Tú no
Eres hombre capaz de facilitarme este trabajo, y necesito
Emprenderlo yo sola. Por eso voy adejarte.

- HELMER (Levantándose de un salto.):
¡Qué! ¿Qué dices?

- NORA:
Necesito estar sola para estudiarme a mí misma y a cuanto
Me rodea; así es que no puedo permanecer a tu lado.

- HELMER:
¡Nora! ¡Nora!

- NORA:
Quiero marcharme en seguida. No me faltará albergue para
Esta noche en casa de Cristina.

En este fragmento del dialogo se muestra la difícil (en ese momento) decisión deNora, de dejar al esposo y sus hijos y decidir preocuparse en la educación de ella.

2. Determinar los cánones sociales que se vislumbran en el dialogo entre Nora y Herlmer.

Salirse de los cánones sociales, los que el marido dictaba era considerado una deshonra. El carácter de Helmer es el típico que imperaba en la sociedad machista de la época. Hombre que infantiliza el carácter de suesposa y que además la hace sentirse incapacitada para cualquier actividad que no fuera la crianza de los hijos.

3. Compare la situación social de la mujer de esa época con la actual.

La mujer en los países donde el grado de cultura no traspaso los limites de la infancia, vivió siendo la esclava del hogar; la compañera del hombre, dedicada tan solo a obedecer sus ordenes, sin la facultad detransrnitir sus pensamientos, de comunicar sus ideas, de adquirir un puesto de preferencia en los centros educacionales, y si educación tenia, era tan solarnente la muy necesaria y tal vez escasa para guiar el hogar. Avanzan los años, corren los días y después de largo lapso comienza la aparición de un mejor siglo y es cuando la mujer ha roto los viejos marcos de un mal comprendido concepto yempieza a desarrollar sus ideas, comunica con frases pulidas sus pensamientos; y en fin, sacia su sed de saber. La juventud le da la espalda al pasado, combate lo que han vivido las mujeres, y llega a alcanzar el mismo nivel que el hombre en la sociedad. Desde entonces la mujer ya no es tan solo la dulce compañera del hogar.

4. Investigar ¿Cómo era la vida de la mujer hacia fines del sigloXIX? ¿Cuándo surgen los primeros movimientos feministas? ¿Qué derechos exigen estos movimientos feministas? ¿Qué derechos femeninos promueven la obra de Ibsen?

El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea apartir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local.
El feminismo ha producido muchos cambios en algunas sociedades occidentales, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho depedir el divorcio, el derecho de la mujer de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas (incluyendo el aborto, tema sobre el cual no hay consenso), y muchos otros. Muchos de estos cambios han sido el lograr en el discurso que algunos de los derechos de las mujeres se consideren como derechos humanos.
En cuestiones políticas si bien el derecho al voto se fue ganando durante el siglo...
tracking img