Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La felicidad y el sentido de la vida. Segunda parte.

ω   Fuente:

R. Yepes y J. Aranguren, Fundamentos de antropología, pp. 167-179.

 

7. Distintos modos de felicidad

ω   El nihilismo práctico: afirma que la vida carece de sentido. Para los nihilistas, la felicidad no es posible, no existe; es inútil buscarla, porque no se encuentra. Variantes:

ν    La desesperación: cuando seha dejado de esperar, y se considera que el futuro no depara bien alguno. La vida se vuelve insoportable.

 

Variedades de nihilismo

ν    El fatalismo: el hombre no es dueño de su destino. El único recurso es que cada uno se contente con la suerte que le ha tocado. Las cosas no se pueden cambiar. No vale la pena apasionarse por nada. Su única aspiración: tratar de disminuir el dolor.ν    El absurdo: es la vivencia del sinsentido. La vida es una representación teatral, hipócrita y falsa, sin lógica, pues el sistema social obliga al hombre a comportarse de una manera que a él le resulta absurda, carente de toda finalidad. La aceptación del absurdo entraña un cierto fatalismo pesimista: el hombre es un muñeco en manos de fuerzas impersonales.

 

Variedades de nihilismoν    El cinismo: el cínico no cree en lo que dice o hace, pero lo aparenta, porque le da igual una cosa que otra. Es un escepticismo burlón: no cree en la verdad, y se toma a broma todas ellas. El sentido de la vida no existe, pero nos queda la risa: eso es el cinismo.

ν    El pesimismo o escepticismo práctico: postula que el esfuerzo por conseguir bienes arduos se salda siempre conel fracaso, y por tanto no merece la pena; es preferible resignarse. El pesimista, en sentido estricto, es el que piensa que el fracaso acompaña necesariamente la vida de la persona individual, que el destino de lo finito es fracasar, que al final nada queda.

 

Variedades de nihilismo

ν    La afirmación eufórica de la vida y la ebriedad: el nihilismo es una experiencia amarga, en la queel hombre es profundamente infeliz. Para salir de esa postración anímica se busca entonces una estado de euforia que compense el sentimiento negativo. Para ello suele servirse de algún estimulante que le proporcione el optimismo que él no termina de sentir. La ebriedad se basa en la renuncia temporal a conducirse desde la razón, la voluntad y la libertad.

 

Distintos modelos de felicidadω    El Carpe Diem! Significa “aprovecha el momento”, “disfruta el día”. Es una apuesta por el presente: lo que quieras ser, vívelo ya, antes de que se te pase la oportunidad. Se trata de una forma de afirmación vitalista inmediata y directa. Lo que suele suceder cuando se adopta esta postura es que se identifica la felicidad y el sentido de la vida con el placer. Rasgos:

ν    La virtud yel placer se ven como opuestos.

ν    Se afirma que la naturaleza humana es buena de por sí. Hay que dar libre curso a la fuerza natural de la vida que uno lleva dentro, que es de por sí inocente y buena.

 

Características del Carpe Diem

ν    Lo hegemónico en el hombre es el cuerpo. Todo lo que se refiere a mi cuerpo se convierte en extraordinariamente importante: la dieta, laforma física, el “funcionamiento” de los órganos sexuales, etc.

ν    No hay que preocuparse por el futuro. Debo disfrutar ahora, y todo lo que pueda. Debo evitar también compromisos que en el futuro me aten. Hay que renunciar a lo arduo.

ν    En resumen: vivir sólo, en el presente y en un ámbito físico y emocional.

 

Defectos del planteamiento del Carpe Diem!

ω    Confundir lafelicidad con el placer es un error peligroso. El placer es pasajero y parcial; es algo que afecta la vida psíquica, más que el núcleo de la persona. Su excesiva repetición produce dependencia, y al final, hastío.

ω    Apostar por la felicidad presente destruye la expectativa de los bienes futuros. En realidad, hay más felicidad en esperar bienes futuros que en tenerlos todos ya.

ω    El...
tracking img