Biografias

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Túpac Yupanqui (Tupaq Inka Yupanki) fue el décimo soberano incaico. Sucesor de Pachacútec; asumió el correinado probablemente entre los 15 y 20 años. Luego, tras la muerte de su padre, se hizo cargoabsoluto del poder. Debía tener poco más de 30 años.
Durante su época como Hatun Auqui y luego como Inca empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas de conquista o pacificación e inclusode exploración. Estas últimas lo habrían llevado a Quito por el norte, el Paso del Chacao por el sur, el país de los Opataris y el Paititi por el este1 y Mangareva por el oeste.2 Sin embargo, tambiéntuvo activa participación en el gobierno. Así, estableció a los curacas, realizó el primer censo general,3 distribuyó el trabajo, asignó tributos, cimentó los mitimaes, continuó la construcción de losgrandes caminos, ordenó las cárceles, propagó el culto al Sol e implantó un calendario basado en él, embelleció con palacios la ciudad de Tumipamba en honor de su recién nacido Huayna Capac y fundóla ciudad de Quito. Por todo esto también se le conoció como "el Resplandeciente".
Tomó como esposa principal a su hermana Mama Ocllo (homónima de la esposa del primer Inca), en la cual tuvo pocoshijos. Sin embargo, dejó fuerte descendencia entre concubinas y esposas.

Pachacútec o Pachacuti (quechua: Pacha Kutiy Inqa Yupanki; "Inca del cambio del rumbo de la tierra, digno de estima."1 ) fueel noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo. Aunque no había sido designado como sucesor por su padre Huiracocha Inca, dirigióuna defensa militar ante el belicoso ejército Chanca mientras que éste y su hijo Inca Urcohabían huido del señorío. La victoria sobre los chancas hizo que Huiracocha Inca lo reconociera como su sucesoralrededor de 1438.
Como parte de su visión de estadista y caudillo guerrero conquistó muchas etnias y estados, destacando su conquista del Collao que acrecentó el prestigio de los incas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS