Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LEWIS HENRY MORGAN

Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna. Antropólogo estadounidense. Jurista de profesión, se intereso por los iroqueses. Estudio la terminologíade parentesco en 70 tribus (Kansas, Nebraska, Missouri y bahía de Hudson), que amplio luego a todo el mundo (Sistemas de consanguinidad y afinidades de la familia humana, 1871). Es también autor de LaSociedad Primitiva 1877. Abogado Antropólogo, Etnólogo y escritor estadounidense.

Desde muy joven estudio, en la academia Coyunga, en territorio Iroqués, se intereso por la vida de los indígenas ypudo relacionarse con los séneca. Estudio Derecho en la Unión College, habiendo ofrecido la profesión de abogado por un tiempo en Aurora y Rochester. Su primer trabajo como abogado fue una causa en laque defendía interese de los indios en un pleito comercial. Tuvo participación en la política, afiliándose al Partido Republicano; fue diputado y más tarde senador. Finalmente se dedico a laAntropología.

Escribió en 1851 Liga de los Iroqueses el primer estudio Etnográfico sobre un pueblo indígena. Analizó la cultura de los Iroqueses, sus costumbres, vivienda, lenguaje y su estructurapolítica, que designo como Federación de Naciones Iroquesas Extendió sus estudios a otras partes de Norteamérica y también de Asia, donde supuestamente encontró paralelismo entre la terminología de parentescode alguna tribus asiáticas y las iroquesas. Esto lo llevó a defender la idea de la migración de los antepasados de los indios americanos desde Asia hacia América.

Entre sus estudios se destacanlos relacionados con el parentesco. Descubrió que las relaciones de parentesco estructuraban al grupo y servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos en un sistema de obligacionesrecíprocas. En 1855 contactó a los indígenas Chipewa de Wisconsin notando similaridades entre su sistema de parentesco y el de los iroqueses. Igualmente constató, al entrevistar a un misionero, un...
tracking img