Examen segundo secundaria español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA TELESECUNDARIA “MIGUEL SERVET”
C.C.T. 21ETV0331Y
PASO PUENTE STA. ANA, SN. SALVADOR EL SECO
EXAMEN DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL QUINTO BIMESTRE
2° “A”
CICLO ESCOLAR 2009-2010

NOMBRE:_________________________________________ No. LISTA:__________

INSTRUCCIONES: Lee los siguientes textos y contesta lo que se te pide.

Había una vez una rana que quería ser una rana auténticay todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y avestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás lo aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se decidió a hacer sentidillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hastaque, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se la comían y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.

1. ¿De qué trata el texto?

a) de la rana que deseaba un hermoso cuerpo b) de la rana que apreciaba el ejercicio corporal

c) de la rana que siempreandaba de mal humos d) de la rana que necesitaba el reconocimiento
de los demás

La lacandonia shismática

En 1989 una pequeña planta transparente como el cristal, la lacandonia shismática, en la selva de Chiapas, asombró a sus descubridores. Sus sorprendentes flores son diferentes a todas las demás deeste planeta, pues su característica más notable es la inversión espacial de sus órganos reproductores: el gineceo dividido en varios pistilos rodea los estambres.
Otra singularidad de la lacandonia shismática es que a diferencia de las demás flores su polen no viaja de los estambres al estigma a través del viento o del agua, ni lo transporta ningún ave, o cualquier otro animal, sino que atraviesalas estructuras internas de la flor y fecunda cada uno de los óvulos del gineceo.
Esta maravilla vegetal, cuyo aspecto incoloro se debe a su carencia de clorofila, fue encontrada por primera vez en una zona microclimática de la selva chiapaneca habitada por lacandones, quienes al conocer su existencia se han hecho cargo de su protección. Milagro Reynaldo

2. Por sus características formales yde contenido, el texto anterior es:

a) una noticia b) una crónica c) un reportaje d) un artículo de divulgación

3. Una ficha de resumen del texto: La lacandonia shismática se encuentra en la opción:

a) La lacandonia shismática tiene un aspecto incoloro por su carencia de clorofila y fue encontrada por primera vez en 1989 en una zona microclimática de la selva chiapaneca.b) La lacandonia shismática es una planta diferente a todas las demás del planeta. Su principal característica es que su polen no viaja de los estambres al estigma a través del viento o del agua.

c) La lacandonia shismática es una planta transparente como el cristal. Sus flores son diferentes a todas las demás del planeta, por la estructura de sus órganos reproductores: el gineceo dividido envarios pistilos rodea los estambres.

d) La lacandonia shismática es una planta transparente en 1989 en la selva chiapaneca. Sus flores son diferentes a todas las demás del planeta por la inversión espacial de sus órganos reproductores y porque el polen atraviesa las estructuras internas de la flor y fecunda los óvulos del gineceo.

4. ¿Para conocer el significado de la palabra “estigma” que...
tracking img