Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto se ha escrito ya acerca de esta obra, que mi humilde reseña no intenta aportar nada nuevo a la profundidad del tema,
sino simplemente invitar al posible lector a disfrutarla y que sepa deantemano de qué se trata.
Este libro está formado por tres partes: dos ensayos -el primero escrito en los años cincuenta, el segundo, Postdata, en 1975- y una entrevista que le hacen a Paz en 1979 apropósito de los anteriores.
Pasados casi los 50 años en que Paz predice que nos plantearemos preguntas nuevas, "El Laberinto de la Soledad" sigue hoy tan vigente para los mexicanos como cuando seescribió. Comienza el autor describiendo a los mexicanos tal y como somos, al méxico-norteamericano o Pachuco, pero también nos muestra a los norteamericanos, sobretodo cómo los vemos nosotros.Encontramos explicadas muchas facetas de nuestra sociedad y de nuestro ser; por ejemplo, la mentira, que en nuestro país es ya institucional y en la que nos movemos con naturalidad y que ha propiciado entreotros desastres la falsificación de la historia que aprendemos en la escuela y la longevidad del sistema político que padecemos.
Encontramos descripciones de fiestas populares, donde el autor nosrecuerda esa verdad de que los países ricos no tienen fiestas populares porque no las necesitan. Es cierto, en la India, por ejemplo, las fiestas populares son muy importantes, pero ¿qué fiestaspopulares se festejan en los Estados Unidos?. Nos dice Paz que los mexicanos gritan desaforadamente durante una hora en la fiesta en que se recuerda el "grito" de Independencia para callar mejor el resto delaño, la típica resignación del pueblo mexicano. También nos explica la manera como celebramos los "días de muertos". La relación de los mexicanos con la muerte es muy especial, difícil de entenderpara otras culturas. El mexicano desprecia a la muerte, a la vez la venera y piensa que cada quien recibe la muerte que se busca.
Más adelante compara situaciones históricas de México, como la...
tracking img