Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OVALO DE LA SALUD DE ARGENTINA
¿Cómo surgen las Guías Alimentarias para la Población Argentina?
En el año 2000 la Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYND) publicó las "Guías Alimentarias para la Población Argentina" , surgidas en el marco del VII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición realizado en el año 1996, donde se decidió realizar un diagnóstico de la situación alimentariay nutricional del país, convocando a nutricionistas representantes de todas las provincias.
Partiendo del conocimiento de la situación de salud de la población, la disponibilidad, el consumo y las costumbres de elección de los alimentos, se construyó este material educativo en cuyo proceso se cubrieron numerosas instancias de consulta, evaluación y consenso.
En la Argentina hay abundancia yvariedad de alimentos, sin embargo, el principal problema alimentario de muchas personas es la dificultad para acceder a una adecuada alimentación. Dicho acceso depende de los precios de los alimentos, de la capacidad de compra basada sobre los ingresos de la población y de sus costumbres alimentarias.
La educación alimentaria y nutricional es una intervención a través de la cual es posible promoverestilos de vida saludables. En este contexto, las Guías Alimentarias para la Población Argentina constituyen un recurso importante.
Su objetivo principal es alentar el consumo de alimentos variados, corregir los hábitos alimentarios perjudiciales y reforzar aquellos adecuados para mantener la salud. Al mismo tiempo brindar orientación en la elección de alimentos sanos y en el aprovechamiento delpresupuesto familiar, al aprender a comprar y combinar los alimentos de manera correcta.
Se trata de recomendaciones generales, diseñadas específicamente, para personas sanas y mayores de dos años de edad.
Las Guías Alimentarias para la población argentina han sido declaradas de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación (Resolución S. G. N° 559/02) y Cuentan con el reconocimiento de:UNICEF, OPS/OMS, FAO, INCAP, Ministerios provinciales de Salud y Desarrollo Social, Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales, Universidades Públicas y Privadas. Recientemente fueron declaradas de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Declaración 316/2009).

La Grafica de la alimentación saludable:
Las Guías alimentarias se acompañan de unagráfica: "La gráfica de la alimentación saludable", que fue diseñada para reflejar cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta en la alimentación cotidiana
Consumir una amplia variedad de alimentos.
Incluir alimentos de todos los grupos a lo largo del
día.
Consumir una proporción adecuada de cada grupo.
Elegir agua potable para beber y preparar los alimentos.
La base de una alimentaciónsaludable es comer en forma equilibrada todos los alimentos disponibles.se los clasifica en diferentes grupos para facilitar su compre

PIRAMIDE DE CHILE
La imagen gráfica y didáctica que representan las guías alimentarias de la población chilena es, como en otros muchos países, la Pirámide Alimentaria. Cada país (España, Estados Unidos, Filipinas, Puerto Rico o Chile) establece su diseño y adaptalas recomendaciones dietéticas a la idiosincrasia, estilo de vida y cultura gastronómica de la población.
El Ministerio de Salud del Gobierno de Chile diseñó esta guía con el fin de mejorar la salud de la población. Al igual que ocurre con otras pirámides alimentarias, los alimentos se agrupan en diferentes compartimentos según el aporte nutritivo de los mismos. Asimismo, la localización y eltamaño de cada nivel hacen referencia a la proporción en la que se debe incluir cada grupo de alimentos en la alimentación diaria.
El objetivo de esta herramienta es que la población chilena adquiera hábitos alimentarios saludables desde edades tempranas, lo cual redunda en una mejora de su calidad de vida. El Ministerio de Salud del Gobierno de Chile ha editado un material sencillo y ágil, La...
tracking img