Biografias

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
PRESENTACION
La presentación del texto “pregúntele al ensayista” comienza con la descripción del por qué nace el documento y marca el sesgo didáctico y la formación que se le da a este, el cual responde preguntas como el “que” y “como”. En la primera parte se da un repertorio de definiciones a cerca del ensayo y se muestran sus características más notorias, en la segunda parte está concebidacomo una larga entrevista sobre los cuestionamientos más frecuentes que se suelen dar a presentarse un ejercicio de escritura argumentativa, también se podrá observar en el texto una serie de pequeños textos cuyo propósito es, la elaboración de ensayos , se debe destacar el listado de conexiones lógicas ,la tipología y las ayudas adicionales que se utiliza en el documento .

FERNANDORODRIGUEZ VASQUEZ RODRIGUEZ
(San Juan de Rio seco, 1955) es Licenciado en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Tiene una Maestría en Educación en la misma universidad. Durante largo tiempo dirigió la línea de investigación en formación para la lectura y la escritura de la Maestría en Educación de la Universidad Javeriana. Actualmente dirige la Maestría en Docencia de laDivisión de Formación Avanzada de la Universidad de la Salle.

Ha publicado varios libros, entre los que se destacan Oficio de Maestro, Rostros y máscaras de la comunicación, Pregúntele al ensayista, La cultura como texto (semiótica, lectura y educación)y Venir con cuentos. Su más reciente obra, La Enseña Literaria, ofrece reflexiones y ejemplos de crítica y didáctica de la literatura.

ALFONSOREYES
Alfonso Reyes fue el principal escritor mexicano de la primera mitad del siglo xx, su producción abarcó casi todos los temas y géneros, y Borges no dudó en llamarlo "el más fino estilista de la prosa española de nuestro siglo". Este libro recupera a Alfonso Reyes en su totalidad, marcando sus trazos biográficos fundamentales y ubicándolos en su contexto histórico. Junto al escritor apareceel diplomático responsable, el creador de instituciones culturales, el humanista y el mayor animador del ambiente literario de su época. Una guía imprescindible para quienes se inician en la lectura de Reyes y para los que ya son conocedores de su obra.

JOSE LUIS MARTINEZ
1918) Escritor mexicano. Director de la Academia mexicana, es autor de obras de ensayo y crítica literaria: Literaturamexicana siglo XX (1949-1950), El ensayo mexicano moderno (1958), Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos del s. XVI, premio español de Cultura Hispánica 1982.

GABRIEL ZAID Poeta y ensayista mexicano nacido en Monterrey, Nuevo León, en 1934.
Estudió Administración en su ciudad natal pero su devoción por la poesía lo llevó a dedicarse a la literatura,
publicando su primer poemario en el añode 1958. Ha incursionado en las diferentes formas poéticas
y en diversos ensayos acerca de los problemas sociales. Su poesía se ha depurado con el paso del tiempo,
para que cuarenta años más tarde aparezca por su rigor y limpidez, como uno de los avatares más afortunados
del clasicismo en la segunda mitad del siglo veinte mexicano.
Es miembro de la Real Academia de Letras Mexicanas desde1989. Su obra ha sido galardonada con diferentes
premios nacionales e internacionales.
Lo mejor de su obra está recopilado en su poemario «Reloj de sol», publicado en 1995.

JOSE ORTEGA Y GASSET
Madrid, 1883 - 1955) Filósofo y ensayista español. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales. Ortega ocupó un lugar deprivilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad

OCTAVIO PAZ
Ensayista y poeta mexicano. Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Escritor fecundo. Su obra abarca varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS