Biografía de sebastián lerdo de tejada

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Sebastián Lerdo de Tejada: Político mexicano que fue presidente de la República entre 1872 y 1876. El 31 de mayo de 1863, cuando el gobierno republicano abandonó la capital, se unió a Benito Juárez.Luchó junto al presidente Benito Juárez contra la invasión francesa de México. Cuando triunfó la República, llegó a ser, de manera simultánea, ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación,presidente de la Suprema Corte y diputado. En 1871 se opuso a la reelección de Juárez y abandonó el Partido Liberal para constituir su propia agrupación política, el Partido Lerdista. Reelecto Juárez, fuenombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia y, tras la muerte de Juárez, pasó por imperativo legal a presidir el país entre 1872 y 1876. Lerdo continuó el proceso de cambio iniciado con lasleyes de Reforma de Juárez, cuya aplicación se había visto interrumpida por la intervención francesa. Como nuevo presidente, elevó estas leyes a la categoría de constitucionales. En 1876, cuando habíasido reelegido, el general Porfirio Díaz se pronunció contra la reelección de Lerdo para un nuevo período, promulgó el plan de Tuxtepec y derrotó a sus fuerzas en la batalla de Tecoac (16 denoviembre). Lerdo hubo de exiliarse a Estados Unidos, donde pasó el resto de su vida.
Benito Juárez: En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado alCongreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estadonatal, cargo en el que permaneció hasta 1852.
Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos encontró cauce en lasfilas liberales, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.
Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sebastian lerdo de tejada
  • Lic. Sebastian lerdo de tejada
  • Gobierno de sebastian lerdo de tejada
  • Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada
  • Sebastian lerdo de tejada
  • sebastian lerdo de tejada
  • Maximiliano De Habsburgo Y Sebastian Lerdo De Tejada
  • El gobierno de sebastián lerdo de tejada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS