Biografía Francisco Javier Mina

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Francisco Javier Mina.
(1789-1817)
Martín Xavier Mina Larrea, conocido como Francisco Xavier Mina (Otano, Navarra, España, 1 de julio de 1789 – León, Guanajuato, Nueva España, 11 de noviembre de1817), militar y guerrillero español que participó en la Guerra de la Independencia de España (contra los franceses) y en la Independencia de México (del lado de los insurgentes y en contra de losrealistas).
Cuando la lucha independentista se encontraba en un mal momento llegó a la Nueva España Don Francisco Xavier Mina, que había combatido contra Napoleón y también contra Fernando VII, cuando sedio cuenta de que ésta había determinado desconocer los legítimos anhelos del pueblo al derogar la Constitución de Cádiz; Fernando en efecto proclamó un "olvido general" que consistió en hacerejecutar a todos los que habían luchado por la libertad, incluso en su nombre, contra los invasores; la desilusión de muchos peninsulares y americanos fue general.
El buen pasar económico de su familia lepermitió a los once años de edad trasladarse a Pamplona para estudiar diversas materias.
Este viaje sería clave en el despertar militar de Mina ya que entró en contacto con el militar retirado JuanAreizaga quien lo mantendría al tanto de los detalles de las guerras en Europa y haría crecer su interés por lo militar.
A los 18 años se mueve a Zaragoza para estudiar la carrera de Derecho, aunquecuando se entera de la invasión napoleónica abandona su formación y se suma a la resistencia militar contra Francia.Tercer hijo de Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea, familia de labradoresacomodados de Otano, pequeña población situada en la falda norte de la Sierra de Alaiz, en las proximidades de Monreal e Idocin. Al cumplir 11 años sus padres lo enviaron a estudiar a Pamplona, dondevivió con sus tíos Clemente y Simona Espoz.

Hizo estudios de latín, matemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona, y pronto trabó amistad con el coronel retirado Juan Carlos de Aréizaga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco javier mina
  • Francisco Javier Mina
  • Francisco Javier Mina
  • Biografía de san francisco javier
  • Francisco Javier Mina & Fray Servando Teresa De Mier
  • Francisco javier mina
  • Francisco Javier Mina
  • Francisco javier mina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS