Francisco javier mina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Xavier Mina Larrea, alias Francisco Xavier Mina (Otano, Navarra, España, 1 de julio de 1789 - Cerro del Borrego, Cuerámaro, Guanajuato, México, 11 de noviembre de 1817), militar y guerrillero español que participó en la Guerra de la Independencia de España (contra los franceses) y en la Independencia de México (del lado de los insurgentes y en contra de los realistas).[1]

Tercer hijo deJuan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea, familia de labradores acomodados de Otano, pequeña población situada en la falda norte de la sierra de Aláiz, en las proximidades de Monreal e Idocin.

Estudió latín, matemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona, donde hizo amistad con el coronel retirado Juan Carlos de Aréizaga, quien le aconsejaba y daba su interpretación de la marcha delas guerras europeas. De ahí surgió su interés por los movimientos de las tropas francesas en la Península Ibérica y fruto de este interés el 9 de febrero de 1808, cuando llegaron noticias a Pamplona de que se aproximaba un contingente francés de unos 2.500 hombres al mando del general D'Armagnac, procedente de Roncesvalles, se aprestó para la acción y formó una escuadra guerrillera a la que seincorporaría posteriormente su tío, Francisco Espoz[2]

] Guerra de Independencia
La toma de la Ciudadela de Pamplona por los franceses se produce el 16 de febrero. Tiene noticias de la toma de ciudadela de Montjuich, de la amenaza sobre San Sebastián, el Motín de Aranjuez y, finalmente, de los sucesos del 2 de mayo de 1808. Acepta entonces la invitación que recibe de Aréizaga para incorporarseal grupo de resistentes a la invasión, acudiendo a Goizueta y uniéndose a los mismos. Sus primeras acciones consisten en observar los movimientos de las tropas francesas al otro lado de los Pirineos, obteniendo importante información.

Se traslada a Zaragoza en unión de Aréizaga, donde desempeña labores de información. Estando próximo a Jaca recibe la Noticia de que el regimiento navarro delcoronel Doyle se había rendido días antes. Casualmente, su tío Francisco Espoz se había alistado en dicho regimiento en febrero de 1809, pero supo que había logrado huir hacia Navarra.

Por indicación de Aréizaga, tras la acción de Alaiz recibió la orden de fomentar el levantamiento de partidas de voluntarios en Navarra. En agosto de 1809, empieza a levantar el que será Cuerpo de voluntarios,conocido desde ese momento bajo el nombre de "Corso Terrestre de Navarra". Sus primeros componentes fueron Félix Sarasa, Ramón Elordio, Lucas Gorriz, su tío Francisco Espoz y otros diez campesinos. Establecieron la base de sus acciones en "El Carrascal", en las cercanías de Pamplona.

Los asaltos y emboscadas fueron dando sus frutos, con la toma de prisioneros, bagajes, enseres y dinero, lo queprovocó una llegada continua de nuevos voluntarios que en pocas semanas engrosaron el número de componentes del Corso hasta alcanzar la cifra de 200. En Lumbier, tras la toma de ochenta caballos, creó la caballería del Corso.

En octubre de 1809 ya había una gran cantidad de navarros que querían abandonar sus quehaceres e ir a pelear contra los franceses. Los franceses, preocupados por el cariz quetomaban las acciones, enviaron al general D'Agoult a combatirlo, teniendo lugar la primera acción en Estella, donde Mina estuvo a punto de caer prisionero de no haber sido porque el estellés Hilario Martixa le ocultó y condujo a campo abierto.

Se reunió con los suyos en la venta de Urbasa. De ahí, camino de Viana tuvo otro encuentro con los franceses, perdiendo 18 hombres. En noviembre descansóen Los Arcos, adiestrando al personal de que disponía en aquel momento: 300 hombres de infantería y 100 de caballería. El Corso, por su número, versatilidad y maniobrabilidad, era ya un peligroso adversario para los invasores.

Desde el comienzo de sus acciones, Mina siempre había enviado a sus prisioneros al Depósito de Lérida. Mantenía con ellos una escrupulosa consideración. Sin embargo, la...
tracking img