Biografía padre pozzo

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
EL DEPARTAMENTO DE
RELACIONES PÚBLICAS

PRESENTA

RP. CARLOS S. POZZO SJ.

FUNDADOR Y ASESOR DE LA
FEDERACIÓN DE CÍRCULOS SOCIALES CATÓLICOS DE AREQUIPA
CIRCA

“Dios nunca muere… y CIRCA es una obra de Dios y
mientras Dios este en CIRCA, CIRCA existirá”
RP. Carlos S. Pozzo, SJ.


“En las alturas del Misti, hace casi 100 años, nuestros abuelos plantaron una Cruz para recordar elpaso de un siglo y para poder dirigir sus miradas a ella en las buenas y en las malas. Y allí está todavía esa Cruz que, hasta hace unos pocos años, a las cinco de la tarde, brillaban en lo alto del volcán. Pasaron los años y la Cruz desapareció de la mirada cariñosa de Arequipa. Hoy, al acercarse el paso no de un siglo a otro sino de un milenio a otro, no pocos han vuelto a recordar la Cruz yanhelan aprovechar esta oportunidad para presentarla nuevamente, renovada, a la vista y a la meditación de los arequipeños.

También CIRCA ha aprovechado los 45 años de su existencia para buscar, en un Congreso, el vigor para renovarse y, con nuevas expectativas, seguir luchando por el bien de Arequipa [...]

Lo que Dios pide a cada militante es una religiosidad centrada en una espiritualidadenraizada en la confianza cada vez más profunda en Dios. Una espiritualidad que siga los pasos de Don Bosco, San José Cottolengo, la Madre Teresa de Calcuta y tantos otros apóstoles que no ponen para nada su confianza en los medios humanos, sino en la bondad de nuestro Padre Dios.

Un segundo punto característico de CIRCA debe ser tener un amor efectivo a la institución. Amor que nos lleve aponer a su disposición nuestras personas, nuestras ideas, nuestros esfuerzos, nuestro espíritu, nuestro sacrificio para ser los misioneros que el Papa reclama.

Si el Congreso ha logrado impactar con estas ideas y estos sentimientos nuestros corazones, entonces sí que no será un simple y fugaz episodio en nuestra vida, sino la mejor garantía de nuestra realización cristiana, tanto personal comocolectiva. Entonces sí que se podrá afirmar con humildad, pero con verdad: Hombres de CIRCA, hombres de Esperanza.”

RP. Carlos S. Pozzo, SJ.
En junio del 2000

EL PADRE POZZO Y SU OBRA EN CIRCA

Estamos acostumbrados a rendir homenaje y reconocer el mérito de personas que ya no están con nosotros, como si la ausencia definitiva fuere una ventana que nos permite mirar la vida de alguien quepaso por la nuestra y a la que debemos unas palabras de elogio.

Ese no es el caso del sacerdote jesuita Carlos Pozzo al que en Arequipa sabemos que esta vinculado con una magna obra social: los Círculos Católicos fundados en 1959, al año siguiente del terremoto que asoló la ciudad blanca.

Pozzo, ordenado de Sacerdote en 1958 vino al Perú ese mismo año, tenía entonces cuarenta años de edad y undeseo definido de trabajar con el mundo obrero, su padre, italiano había sido albañil, de modo que Carlos su hijo tenía una experiencia profunda del medio obrero.

En Arequipa, su sacerdocio lo lleva de inmediato a una visión social de los problemas de los más necesitados. Captó el P. Pozzo la necesidad de organizarse que tenían las clases populares y abrió su corazón en esa dirección: lasmuchas necesidades de los pobres y las posibilidades de ayudarlos siempre y cuando se organizara para resolverlas. De allí surgió la idea de crear los Círculos Católicos en Arequipa.

Es importante anotar que Pozzo no trajo la concepción de CIRCA para imponerles, sino que ésta emerge con fuerza de los hechos y circunstancias sociales que le toco conocer y vivir en Arequipa. En cierto modo no pusoen práctica el paternalismo, ni el asistencialismo, que son comunes en la vida peruana. Asistido por su experiencia y por su profunda formación sacerdotal jesuita, Pozzo asume un rol promotor, impulsar en el medio laboral arequipeño, parte de ello es la obra que permite presentarlo como candidato al Premio “Esteban Campodónico Figallo” pues el P. Carlos Pozzo actuó como un líder que dirige un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre carlos s pozzo
  • Biografia de los padres de la termodinamica
  • biografia padre hurtado
  • biografia del padre kino
  • biografia de los padres de la sociologia
  • Biografia Del Padre Pío
  • Biografia padre alberto hurtado
  • Biografia del padre linero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS