Bioindicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioindicadores: Seres vivos que detectan la contaminación
La utilización de seres vivos como bioindicadores se basa en que las alteraciones de la calidad medioambiental se pueden comprobarobservando a organismos especialmente sensibles a estos cambios. Estos organismos deben estar adaptados en menor o mayor grado ha un ambiente especifico, y cuando se altere la mínima condición de ese ambientegeneran una determinada respuesta, cambiando sus funciones vitales, composición química o genética o incluso acumulando el agente, o variando su comportamiento. La observación de cambios en losorganismos o sus números poblacionales nos dará información indirecta sobre las posibles alteraciones ambientales de un ecosistema.
Los bioindicadores biológicos son por ello muy útiles, fiables yeconómicos para evaluar la calidad ambiental del suelo, el aire o el agua.
CRITERIOS QUE DEBE CUMPLIR UNA ESPECIE COMO BIOINDICADOR:
1. Fiabilidad taxonómica, es decir, el organismo tiene que poder serfácilmente identificado por el investigador.
2. Biología e historia natural bien conocidas. El investigador debe tener acceso a información confiable, actualizada y comprobada sobre la historianatural de la especie, hábitat ciclo reproductivo y periodo de actividad.
3. Poblaciones fácilmente inventariables y manipulables. El investigador debe poder encontrar, observar, capturar, marcar yo recapturar la mayor cantidad de individuos de la población de acuerdo a las necesidades del estudio y las características de la especie.
4. Los grupos y especies relacionadas deben ocupar unavariedad de hábitats y amplio rango geográfico
5. Especiación de la población a un nicho y/o hábitat restringido. Cuanto más especializada sea la especie, más sensible a los cambios ambientales y ala modificación del hábitat será. La alta sensibilidad puede servir como un mecanismo de alarma para el ecosistema entero. Las especies generalistas pueden servir como indicadores de alteración...
tracking img