caracol bioindicador

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Caracol como Bioindicador
Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies vegetales cuya presencia nos da información sobreciertas características ecológicas, físico-químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio. Estos se utilizan sobre todo parala evaluación ambiental seguimiento del estado del medio ambiente, o de la eficacia de las medidas compensatorias, o restauradoras.
Caracol es el nombre más común de los moluscos gasterópodos quetienen una concha espiral. Hay caracoles marinos, dulceacuícolas y terrestres. Estos son muy apreciados por el hombre con fines coleccionistas por su tamaño y su estructura también como gastronómicos.Los caracoles se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren por la parte inferior del pie.
Los caracoles se mueven con lentitud por contracciones yelongaciones de su cuerpo. Estos producen mucus para ayudarse a desplazarse reduciendo la fricción y permitiendo andar por zonas de elevada inclinación debido a la viscosidad del moco. Esta mucosidad lesfunciona como regulador térmico, también le reduce el riesgo al caracol de heridas y agresiones externas, principalmente por bacterias y hongos, y los ayuda a evitar insectos potencialmente peligrosos comolas hormigas.
El mucus también sirve al caracol para desprenderse de ciertas sustancias tóxicas como los metales pesados.
Estos caracoles, demuestran que la fauna puede ser recuperada tras unincendio forestal. Ya que el fuego produce un cambio radical del hábitat de los gasterópodos y otros animales que altera la composición de la comunidad de moluscos. Estos resultados permitirán que no sedañen esas especies de caracoles sensibles a las condiciones micros climáticos del suelo y a la estructura vegetal siendo así, estos ayudan a la recuperación del humus.
Ya que estos moluscos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioindicadores
  • bioindicadores
  • Bioindicadores
  • Los Bioindicadores
  • BIOINDICADORES
  • Bioindicadores
  • Bioindicadores
  • caracoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS