Bioindicadores

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco-sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, es decir, (físico-químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales), del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio. Seutilizan sobre todo para la evaluación ambiental (seguimiento del estado del medio ambiente, o de la eficacia de las medidas compensatorias, o restauradoras).
Contenido
[ocultar]

* 1 Principios
* 2 Propiedades de un buen bioindicador
* 3 Biovigilancia de la calidad del aire
o 3.1 Definición
o 3.2 Ejemplos
* 4 El biomonitoreo de la calidad del aguao 4.1 Definición
o 4.2 Ejemplos
* 5 ¿El ser humano como bioindicador?
* 6 Véase también
* 7 Notas
* 8 Bibliografía
o 8.1 Enlaces externos

[editar] Principios

El principio consiste en observar los efectos biológicos, individualmente o en las poblaciones de diferentes ecosistemas (a escala de la biosfera o a veces de grandes biomas).
Estosefectos deben ser medibles vía la observación de diversos grados de alteraciones morfológicas, alteraciones de comportamiento, de los tejidos o fisiológicas (crecimiento y reproducción), lo que, en casos extremos, lleva a la muerte de estos individuos o a la desaparición de una población.

El liquen, por ejemplo, es un bioindicador eficaz de la contaminación del aire en un bosque o en una ciudad.Existen otros indicadores para medir los efectos sobre la diversidad biológica.[1]
[editar] Propiedades de un buen bioindicador

* Debe estar suficiente (normalmente, o anormalmente) disperso en el territorio y ser relativamente abundante y, si es posible, fácilmente detectable.
* A menos que se quiera medir la movilidad de las especies, debe ser lo más sedentario posible para reflejarlas condiciones locales.
* Debe tener un tamaño que permita el estudio de los diferentes tejidos y sus componentes (músculos, huesos, los órganos en el caso de un animal ...).
* Debe tolerar los contaminantes en concentraciones similares a las observadas en el medio ambiente contaminado, sin efectos letales.
* También debe sobrevivir fuera del medio natural y tolerar las diferentescondiciones de laboratorio (pH, temperatura, ...).

Los bioindicadores son útiles en los programas de evaluación ambiental estratégica.
[editar] Biovigilancia de la calidad del aire
[editar] Definición

La bioindicación relativa a la calidad del aire es la utilización de organismos sensibles a un determinado contaminante con efectos visibles macroscópicamente o microscópicamente para evaluarla calidad del aire. Proporciona un análisis de información sobre la contaminación atmosférica y permite evaluar directamente el impacto de los contaminantes ambientales.

La observación de los organismos bioindicadores completa generalmente los dispositivos de medida automáticos, u orientan la elección de las moléculas a analizar.[2]
[editar] Ejemplos
Todo tipo de liquen es resistente a untipo específico de contaminación.

* Los líquenes (organismos resultantes de la simbiosis hongo-alga) que se desarrollan en diferentes sustratos (suelo, cortezas, tejados, piedra, etc.) Reaccionan a dosis muy bajas de determinados contaminantes (ácidos, en particular) antes que los animales y mucho antes de que la piedra de los monumentos se degrade. Cada especie de liquen tiene resistencia auna tasa específica de contaminación. Algunas especies se benefician de un enriquecimiento del aire en nitrógeno. La observación de las poblaciones de líquenes permite así seguir la evolución de la contaminación en el curso tiempo.

En el bosque, la desaparición de los líquenes puede indicar un alto nivel de dióxido de azufre, la presencia de fungicidas en la lluvia, o de contaminantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioindicadores
  • Bioindicadores
  • Los Bioindicadores
  • BIOINDICADORES
  • Bioindicadores
  • caracol bioindicador
  • Insectos bioindicadores
  • Bioindicadores Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS