Libro

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
EL DRAMA
Un interés del público por los procesos, ante todo penales pero también civiles, lo ha sido siempre; pero hoy acaso, acaso con los estímulos de la prensa y del roto grabado, ese interés ha llegado al paroxismo.
El proceso, después de todo, es el subrogado de la guerra. El duelo es una guerra aprisionada. En lugar de bellum ómnium contra omnes, la guerra de todos contra todos, es laguerra sólo entre dos.
Hombres contra hombres, ciudadanos contra ciudadanos, esposos contra esposas, hermanos contra hermanos. Hermanos contra hermanos, he dicho no solo en el sentido espiritual, sino también en l sentido carnal de la palabra: los expertos en el proceso, jueces o defensores, sabemos que las experiencias mas sangrientas son precisamente aquellas en que luchan entre si losdescendientes de un tronco común.
EL PROCESO PENAL
El proceso penal surgiere la idea de la pena, y esta, la idea de delito. Por eso el proceso penal corresponde al derecho civil. Mas concretamente el proceso penal hace para castigar a los delitos; incluso para castigar los crimines. A propósito de los cual recuérdese que no se castigan solamente los delitos, sino también esas perturbaciones menos gravesdel orden social, que se llaman contravenciones.
Precisamente por que los delitos perturban el orden y la sociedad necesita orden, al delito debe seguir la pena para que la gente se abstenga de cometer otros delitos y la misma persona que lo ha cometido pueda recuperar su libertad, que es el dominio de si, y con ella la capacidad de reprimir las tentaciones, que desgraciadamente nos acechancontinuamente a lo largo de nuestro camino.
El proceso penal , por consiguiente, es en su esencia un juicio, pero si se lo llama proceso es cabalmente para dar a entender que el juicio procede, o debe proceder, o no puede menos de proceder, con pies de plomo.
La palabra proceso nos ha descubierto acaso un poco de su secreto: se trata, a la verdad, de un proceder, de un caminar, de un correr un largocamino, cuya meta parece señalada por un acto solemne, con el cual el juez declara la certeza.
EL PROCESO CIVIL
El proceso civil se distingue, a simple vista, del proceso penal, por un carácter negativo: no hay de por medio un delito.
Siendo el delito negación de la civilidad, podríamos llamar al proceso penal a fin de entendernos, un proceso incivil; y al proceso civil, en cambio, lollamaríamos civil por que se realiza intercives, es decir, entre hombres dotados de civilidad
En cuestión ante todo, de entendernos sobre el concepto de civilidad. Civilistas es el modo de ser del civis o también de la civitias, es decir, del ciudadano y de la ciudad.
Ese algo es el proceso, que se llama civil por que todavía no ha surgido el delito que reclama la pena; y la situación frente a la cualinterviene, toma el nombre de Litis o litigio.
La Litis es, pues, un desacuerdo. Elemento esencial del desacuerdo es un conflicto de intereses: si se satisface el interés del uno, queda sin satisface el otro, y viceversa
La figura del proceso civil que mas llama la atención del público, es el proceso represivo, o contencioso, como se lo quiera llamar que se desarrolla en presencia de unlitigio.
EL JUEZ
Tanto el proceso penal como el proceso civil nos ofrece una distinción entre quien juzga y quien es juzgado.
En fin de cuentas, la necesitad del proceso se debe a la incapacidad de alquilen para juzgar por si acera de los que debe hacerse o no hacerse.
El proceso sirve, pues, en una palabra para hacer que entren en juicio aquellos que no lo tiene. Y puesto que el juicio es propiodel hombre, para sustituir el juicio de uno al juicio es propio del hombre , para sustituir el juicio de otro u otros, haciendo del juicio de uno la regla de conducta de otros. El que hace entrar en juicio, es decir el que suministra a los otros que lo necesitan, su juicio, es el juez.
LAS PARTES
El juez es soberano; esta sobre, en alto en la catedra. Abajo, frente a él, esta el que debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS